El gobierno pone fecha a la subasta de la banda de 700 MHz, imprescindible para el despliegue del 5G: en marzo

El gobierno pone fecha a la subasta de la banda de 700 MHz, imprescindible para el despliegue del 5G: en marzo
10 comentarios

Todavía estamos a la espera de que se subaste la banda de 700 MHz, parte del espectro radioeléctrico que hasta hace poco ocupaba la TDT y que será fundamental para el despliegue del 5G a nivel masivo. Por motivos relacionados con la pandemia de la COVID-19, la licitación de la banda de frecuencias se retrasó y se reprogramó para el primer trimestre de 2021.

Ahora Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha confirmado la fecha oficial: en marzo. No se descarta que el precio de salida (1.170 millones) pueda cambiar hasta dicha fecha, ya que algunas telecos y empresas han mostrado su descontento por 1) el precio, que lo consideran caro y 2) por ciertas obligaciones relacionadas con la oferta de cobertura.

Un pasito más para el despliegue del 5G

Según ha explicado Sánchez a EFE, el proceso se encuentra en fase de análisis. Se han presentado 19 alegaciones a las bases de licitación (públicas desde diciembre del año pasado) y desde el gobierno esperan resolverlas a lo largo de este mes. El precio ha sido uno de los principales protagonistas de las alegaciones, ya que algunas telecos consideran que es elevado. En palabras de Sánchez, las subastas "no son caras o baratas en sí, sino que salen a un precio y a partir de ahí el mercado determina su valor".

Otra alegación importante tiene que ver con las condiciones de cobertura. En las bases de la subasta publicadas a finales del año pasado se establecía que las telecos tienen la obligación de ofrecer, por ejemplo, el 100% de cobertura en las poblaciones de 20.000 y 50.000 habitantes en tres años, según el bloque. Una de las exigencias de las empresas involucradas en la subasta es ampliar el plazo a cinco años. También se está estudiando esta proposición.

Bloques 5G

La subasta constará de cinco bloques que suman 30 MHz pareados y otros tres bloques solo válidos en sentido descendente. Todos serán de ámbito estatal y las concesiones tendrán una duración de 20 años (sin prórrogas ni renovación automática). El pago de la subasta será único, algo pensado para evitar intereses de aplazamiento.

El bloque más jugoso es el A, que se lo llevará el operador más comprometido a hacer un despliegue ambicioso. Este tiene un precio de 320 millones por 2 x 10 MHz, inferior al resto de bloques. Sin embargo, el operador que lo consiga se comprometerá a dar cobertura en la banda de 700 MHz a todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes (25% de cobertura el primer año, 60% el segundo año y 100% el tercer año, como mínimo).

Los bloques B, C, D y E, tendrán un precio de 200 millones de euros por cada bloque de 2 x 5 MHz. La exigencia principal de estos bloques es alcanzar un mayor nivel de cobertura durante el primer año. En concreto, tendrán que ofrecer un 50% de cobertura en las poblaciones de más de 50.000 habitantes el primer año, un 75% el segundo año y un 100% el tercer año. Estas fechas son, precisamente, las que han suscitado quejas por parte de los operadores.

Cualquiera de los operadores que consigan uno de estos cinco bloques tendrán que ofrecer cobertura en la banda de 700 MHz en todas las capitales de provincia, capitales de comunidades autónomas, estaciones ferroviarias de líneas de alta velocidad, autopistas, autovías y carreteras multicarril estatales o autonómicas. Finalmente, los bloques F, G y H no tienen obligaciones de cobertura y valen 10 millones de euros por cada bloque de 5 MHz.

Así pues, el panorama del 5G en España queda de la siguiente forma: la banda de 3,5 GHz se subastó hace años y ya se está usando para el despliegue del 5G actual. La banda de 700 MHz se subastará en marzo y la banda de 26 GHz (mmWave) lo hará, según Sánchez, para finales de año. Al no haber equipamiento comercial, Sánchez opina que "no tiene mucho sentido subastarla ahora, porque deberían de pagar los operadores por algo que no pueden usar".

Vía | Cinco Días

Temas
Inicio