Compartir
Publicidad

La impresora que delató a la soplona: así es como la NSA la pilló

La impresora que delató a la soplona: así es como la NSA la pilló
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana The Intercept publicó un artículo en el que se hablaba de cómo las elecciones del año pasado en Estados Unidos sufrieron ciberataques por parte de la inteligencia militar rusa.

La responsable de la filtración, no obstante, ha sido arrestada. Una joven de 25 años llamada Reality Leigh Winner ha sido identificada como la supuesta soplona, y para encontrarla la NSA ha estudiado (entre otras cosas) un rastro invisible que dejan las impresoras al imprimir documentos.

Los traicionaeros puntos invisibles

Lo explican en Errata Security, donde detallan cómo funciona ese sistema que no todo el mundo conoce y que permite "analizar" un documento impreso para descubrir con qué tipo de impresora se ha imprimido. La mayoría de las impresoras modernas hacen uso de los llamados "Tracking Dots", una serie de puntos que se pueden descubrir si uno hace una ligera edición del documento e invierte los colores.

Screenshot 2017 06 05 21 46 13

En el documento filtrado esos puntos indicaban el número de serie y modelo de la impresora, además de la fecha y hora exacta de la impresión. Con esos datos la NSA pudo estudiar qué empleados tuvieron acceso a la impresora en esa fecha. Seis personas que trabajaban para la agencia gubernamental habían utilizado esa impresora, y los interrogatorios acabaron dando con Winner como la causante de esa filtración.

Nsa

Winner fue arrestada el pasado sábado, justo antes de que el artículo apareciera en The Intercept este lunes. La responsable de la filtración tenía acceso a documentos confidenciales como miembro en activo de la Fuerza Aérea, y llevaba trabajando desde febrero de este año en las instalaciones de Pluribus International en Georgia. Ahora se enfrenta a una acusación por la recolección transmisión o pérdida de documentos de defensa.

Vía | The Washington Post
En Xataka | Hackeos, espías rusos y conspiraciones: no es una película, sino el escándalo de las elecciones de EEUU

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos