El 10% de todo el tráfico de internet se cifra gracias a las lámparas de lava

El 10% de todo el tráfico de internet se cifra gracias a las lámparas de lava
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cloudflare es una empresa que proporciona un CDN y servicios de seguridad a multitud de compañías y usuarios independientes en todo el mundo. Según sus responsables, el 10% del tráfico de internet pasa por sus infraestructuras, y lo hace con un singular sistema de cifrado.

Una de las claves de ese cifrado es el generador de números aleatorios que se utiliza, y que se basa en 100 lámparas de lava que tienen en una de las paredes de sus oficinas centrales. El comportamiento combinado de esas lámparas es prácticamente impredecible, y esa es la clave de la seguridad de la que presumen en Cloudflare.

Generar números aleatorios no es moco de pavo

El CEO de la empresa, Matthew Prince, explicaba en una entrevista en FastCompany cómo los ordenadores se diseñaron para ser predecibles, y esa es una de las razones por las que generar números aleatorios no es sencillo: le obligas a hacer al ordenador algo impredecible.

Dilbert2 Fuente: Dilbert

La generación de números aleatorios por parte de un ordenador es mucho más compleja de lo que podría parecer, y para crear números realmente aleatorios se acude cada vez más a eventos externos.

Quizás algunos lo hayáis comprobado al generar claves PGP en las que el software pide que mováis el ratón aleatoriamente durante varios segundos, pero en Cloudflare han sido aún más creativos con ese proceso.

Sonreíd, cámaras de lava

Unos ingenieros de Sun Microsystemas ya pensaron en un sistema que usara lámparas de lava para generar números aleatorio. Modelar el comportamiento de sus fluidos es realmente complejo, lo que les llevó a usar no una, sino cien de estas lámparas para colocarlas en la llamada "Pared de la Entropía".

Lava

Para generar esa aleatoriedad una cámara captura la imagen de la situación de esas lámparas cada milisegundo. Un sistema transforma la imagen capturada en números aleatorios, y para ello toma en cuenta el movimiento de la lava, que alguien pase por delante o la luz que reflejan.

"Dado que no puedes predecir con exactitud qué aspecto tendrán las lámparas de lava en un momento determinado en el tiempo", explicaba Prince, "será difícil que alguien hackee o espíe el 10% de internet".

Vía | MacObserver
En Xataka | El día en que las máquinas puedan elegir: la paradoja del libre albedrío en robots

Comentarios cerrados
Inicio