Compartir
Publicidad

M-Blocks: Los robots modulares y autoensamblables sí son posibles

M-Blocks: Los robots modulares y autoensamblables sí son posibles
4 Comentarios
Publicidad

Varios investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT han logrado desarrollar pequeños robots modulares llamados M-Blocks que se autoensamblan dependiendo de la tarea.

El concepto es especialmente prometedor ya que aunque los pequeños cubos que componen estas estructuras no disponen de partes externas móviles, sí son capaces de encaramarse los unos a los otros, rodar e incluso moverse cuando están pegados boca abajo a superficies metálicas. Para ello cada M-Block dispone de un volante que puede alcanzar velocidades de hasta 20.000 revoluciones por minuto. Al frenarse confiere un momento angular al cubo, y los imanes situados estratégicamente en las caras del cubo permiten que dos cubos se acoplen el uno al otro.

Aún queda mucho camino por recorrer, y el concepto está orientado a la miniaturización extrema de estos robots, con "hordas de microrrobots" que se podrían autoensamblar como sucedía con las partículas que formaban al robot de ficción T-1000 de la película Terminator II.

Aún sin conseguir esa miniaturización extrema, las aplicaciones de estos robots serían igualmente destacables para tareas como la reparación temporal de puentes durante ciertas situaciones de emergencia, o la construcción de andamios para proyectos de construcción de distinta magnitud. Esas y otras muchas posibilidades más mundanas (muebles que cambian de aspecto, por ejemplo) podrían ser igualmente factibles en un futuro próximo. Estaremos atentos.

Vía | MIT En Xataka | Investigadores españoles dan pie a la creación del material de Terminator T-1000

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio