Compartir
Publicidad

Los creadores de estos pantalones robóticos dicen que si te los pones caminarás y correrás con menos esfuerzo

Los creadores de estos pantalones robóticos dicen que si te los pones caminarás y correrás con menos esfuerzo
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por fuera tienen el aspecto de unos pantalones repletos de cables conectados a un aparato en la espalda. Estos aparatosos pantalones, al contrario de lo que parece, prometen al que se los ponga caminar y correr más fácilmente. No es un exoesqueleto que se encargue de la tarea de mover las piernas, pero sí que ayudan a los músculos a hacerlo, según los investigadores.

Este nuevo invento es más bien un exotraje, está destinado a ayudar a aquellos que se lo pongan a mejorar sus condiciones físicas. En este caso en concreto a mejorar la actividad de caminar y la actividad de correr. Los exotrajes normalmente ayudan a las personas a transportar mejor cargas pesadas, a evitar lesiones o a ayudar a personas discapacitadas o con dificultades de movimiento.

El exotraje es una colaboración entre investigadores de diferentes universidades del mundo. Han participado investigadores del Instituto WYSS de Ingeniería Biológica de la Universidad de Harvard, de la Universidad de Nebraska Omaha y lde a Universidad de Chung-Ang en Seúl. Se trata de una investigación con años de estudio que ha sido publicada en Science.

Según han indicado en la web oficial de WYSS Institute, crearon un prototipo y lo probaron con voluntarios en diferentes escenarios para caminar y correr así como con personas en diferente estado físico. Durante estas pruebas que se realizaron estuvieron midiendo cuánta energía consumian los voluntarios, para ello analizaron la cantidad de oxígeno que necesitaban para respirar.

Los resultados desde luego son curiosos, se redujo un 9% la cantidad de energía para caminar y un 4% la cantidad de energía necesaria para correr. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son unas primeras pruebas y aún se requiere de más investigación para comprobar la efectividad real de este nuevo exotraje. Ayuda a caminar y correr con menos esfuerzo, ¿pero permite realmente caminar o correr más tiempo o más rápido?

Img

Cómo unos pantalones ayudan al movimiento

Si nos fijamos en el exotraje vemos que es un producto cómodo a pesar de sus cables y ataduras, es flexible a fin de cuentas. Con un peso de 5 kilogramos, lo más pesado lo encontramos en la batería y el motor que se engancha a la espalda. Este motor sirve para tirar de los cables que ayudan a extender las caderas siguiendo un movimiento natural a medida que se mueven las piernas. Esto es lo que en principio ayuda a que se reduzca la cantidad de energía necesaria para moverse.

La clave de este exotraje es que a diferencia de otros dice entender cómo está actuando el usuario que lo lleva. Cuando caminamos el centro de masa se mueve de forma distinta a cuando corremos. Mientras caminamos cuando el pie está apoyado el centro de masa sube y desciende al tener el pie en el aire. Corriendo es justo lo contrario, el centro de masa trata de descender y cuando tenemos el pie apoyado el centro de masa está en su parte más baja.

Exotraje

Gracias a un algoritmo que lleva el exotraje, puede entender cuándo se está corriendo y cuándo caminando. De este modo adapta la fuerza necesaria para tirar de los cables y hace que resulte cómodo caminar o correr con el aparato puesto.

Según indican, utilizar estos pantalones especiales requiere de algo de entrenamiento para su uso, pero no hay instrucciones específicas para ello, simplemente es ponérselos y comenzar a caminar o correr con ellos para acostumbrarse.

¿Tendremos runners más veloces y eficientes debido a estos pantalones? Probablemente en un futuro próximo no. Sin embargo, este tipo de exotrajes y otros exoesqueletos son útiles para la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad, personas accidentadas, personas con movilidad reducida o ancianos. Los investigadores de hecho tienen una versión para rehabilitación que ya se vende comercialmente y aprobada por las autoridades sanitarias.

Vía | WYSS Institute
Más información | Science

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio