Publicidad

China reconociendo a los eSports, la IA y 11 ocupaciones más como profesiones oficiales son una muestra de su visión a futuro

China reconociendo a los eSports, la IA y 11 ocupaciones más como profesiones oficiales son una muestra de su visión a futuro
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Algo está cambiando en China y al menos en el papel parecen tener claro qué dirección tomar para los próximos años. Desde 2015 no se añadían nuevas profesiones a su clasificación oficial, y esta semana, después de un largo debate, están reconociendo 13 nuevas ocupaciones como profesiones oficiales en China.

Lo interesante es que todas estas nuevas profesiones están relacionadas con tecnologías emergentes, las cuales, según China, se convertirán en las más importantes en los próximos años y definirán tanto el futuro del país como de la humanidad. Entre ellas se encuentran ocupaciones en segmentos como la Inteligencia Artificial, los eSports, la computación en la nube, la robótica y hasta en los drones.

Tras su presentación a inicios de este 2019, el Ministerio de Recursos Humanos y Asuntos Sociales de China finalmente emitió la nueva Clasificación Ocupacional Nacional, la cual contempla la legalidad de 13 nuevas profesiones:

  • Técnico en Inteligencia Artificial
  • Ingeniero en Inteligencia Artificial
  • Técnico en Internet of Things
  • Ingeniero en Internet of Things
  • Instalador y depurador de Internet of Things
  • Ingeniero en Big Data
  • Ingeniero en computación en la nube
  • Gerente digital
  • Técnico en desarrollo de modelos de la información
  • Jugador de eSports
  • Manager de eSports
  • Piloto de Drones
  • Operador de sistemas de robots industriales

Como sabemos, hoy día China se está convirtiendo en uno de los jugadores principales en el campo de la inteligencia artificial, mostrando importantes desarrollos que van desde el reconocimiento facial hasta sus polémico sistema de puntos cuidando, conocido como 'crédito social'.

De hecho, China es uno de los países que más está mezclado acciones habituales con inteligencia artificial, como la educación primaria con nuevos libros de texto centrados en esta práctica, así como consultorios médicos atendidos por asistentes virtuales, hasta avances importantes en máquinas que superan pruebas de compresión de lectura y el desarrollo de chips. De hecho, China ya ha logrado superar a Estados Unidos en número de investigaciones sobre Inteligencia Artificial.

China se toma en serio los eSports

Lo que sin duda es lo más atractivo de esta nueva clasificación, es el gran impulso que se le está dando a los eSports, y es que no es para menos, ya que estamos hablando de una industria que casi el 50% de los chinos sigue. Las cifras señalan que los eSports en China han crecido en un 60% desde 2010, y a día de hoy generan más de 9.000 millones de dólares. Una barbaridad.

Ante esto, ya se esperaba que China moviera ficha en este segmento, al final se trata de una industria multimillonaria y lo mejor es que esté legalizada. Por ejemplo, hace unas semanas se confirmó la creación del 'Comité de eSports', cuya responsabilidad será promocionar, reforzar y estandarizar la industria de los deportes electrónicos en China.

Y ahora el reconocimiento de jugadores y managers de eSports confirman que China se está poniendo serio con esto, por lo que ahora no se trata de sólo un pasatiempo, sino de una actividad legal que buscan impulsar y dominar.

Otro ejemplo son las descripciones de las nuevas profesiones de eSports, donde a partir de ahora la Occupation Skill Testing Authority de China (OSTA) considera que las habilidades de un jugador de eSports van desde participar en competiciones, trabajar como socios de formación, proporcionar análisis de datos para la industria y hasta diseñar nuevos juegos.

Mientras que en el caso de los managers de eSports se mencionan habilidades como operadores profesionales de juegos, la comercialización de títulos nuevos y existentes, hasta la administración de equipos de jugadores o jugadores individuales.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir