Compartir
Publicidad

Las 17 áreas que el gobierno chino considera clave para alcanzar el liderazgo en el campo de la inteligencia artificial

Las 17 áreas que el gobierno chino considera clave para alcanzar el liderazgo en el campo de la inteligencia artificial
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para quien siga de cerca la actualidad vinculada al campo de la inteligencia artificial, resultará obvio que China está adquiriendo un papel cada vez más preponderante: el gigante asiático genera cada vez más noticias a causa del creciente compromiso de sus sectores público y privado (a veces la frontera está poco clara) con el objetivo de plantar cara a los Estados Unidos en su papel de líder global de esta industria.

Si hace unos días nos llegaba la noticia del programa gubernamental dirigido a fichar estudiantes de secundaria para convertirlos en expertos del desarrollo de armas inteligentes, ahora es su Ministerio de Industria y Tecnología de la Información el que anuncia un nuevo "Plan de Trabajo para las Tareas Clave de la Nueva Generación de Innovación de la Industria de la Inteligencia Artificial".

Un plan para 2020, un objetivo para 2030

El objetivo de este documento es el de destacar un conjunto de tecnologías clave en las que China se propone cumplir una serie de metas de aquí a 2020 que el gobierno chino estima inaplazables para, a su vez, cumplir con otro objetivo a medio plazo: superar a los EE.UU en el liderato de esta industria una década más tarde, en 2030.

Para ello, se seleccionará un grupo de empresas e instituciones científicas clave que deberán "integrar la IA en la economía real" y "hacer desaparecer los cuellos de botella" que obstaculizan el desarrollo de este sector.

El Plan de Trabajo identifica hasta un total de 17 áreas clave para el desarrollo de la industria china de la inteligencia artificial, detallando los hitos a lograr en cada una de ellas durante los próximos dos años. Esta es la lista:

  1. Vehículos autónomos
  2. Drones inteligentes
  3. Robots de servicio
  4. Robots industriales
  5. Tecnología inteligente de diagnóstico por imagen
  6. Sistemas de verificación de identidad a través de vídeo
  7. Sensores inteligentes
  8. Chips de redes neuronales
  9. Interacción a través de voz
  10. IAs de traducción
  11. Domótica
  12. Logística inteligente
  13. Sistemas de seguridad
  14. Infraestructura de red inteligente
  15. Plataformas de código abierto
  16. Automatización de pruebas
  17. Estandarización de pruebas

Liu Quan, director del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Central de Finanzas y Economía, afirmaba en una entrevista con el First Financial Journal que las 17 áreas involucradas son "industrias relevantes relacionadas con el desarrollo económico y social, industrias que impulsarán el empleo".

Los BAT, ariete chino en el sector

Alibaba.com Vía | Charles Chan (Flickr)

Pero leyendo todo lo anterior podemos hacernos una idea equivocada de la situación de la industria de la IA en China: si bien globalmente, como nación, pueden tener que subir aún algunos escalones para hablar "de tú a tú" con el otro lado del Pacífico, China ya cuenta con gigantes corporativos que nada tienen que envidiar a sus competidores americanos.

Como afirmaba en abril la consultora CBInsights, "quizá el Internet chino esté aislado del resto del mundo, pero las grandes compañías de tecnología de China [...] Tencent, Baidu y Alibaba (colectivamente agrupados bajo el nombre de 'BAT') ya se están posicionando para convertirse en las plataformas de inteligencia artificial del futuro. [...] Los jugadores internacionales ya han empezado a reflexionar sobre cómo sus estrategias de inteligencia artificial se intersectarán (o competirán) con las de los BAT".

Según CBInsights, "lo que distingue a los BAT de sus contrapartes estadounidenses es el respaldo del gobierno chino. China quiere ser un líder mundial en inteligencia artificial en la próxima década, y los BAT son cruciales para ayudarla a alcanzar dicho objetivo. El apoyo e intervención del gobierno en el desarrollo de la IA probablemente tendrá un impacto inmediato en su creciente sector tecnológico".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio