Compartir
Publicidad

China forma a sus mejores estudiantes en inteligencia artificial para crear una nueva generación de armas autónomas

China forma a sus mejores estudiantes en inteligencia artificial para crear una nueva generación de armas autónomas
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estudiantes de educación secundaria seleccionados para aprender durante cuatro años junto a algunos de los mejores científicos de su país. 31 chicos y chicas brillantes, menores de edad seleccionados entre más de 5000 candidatos por haber demostrado su creatividad, su voluntad de lucha, su persistencia a la hora de afrontar desafíos, su patriotismo... y su pasión por el desarrollo de armamento.

No, no estamos ante el argumento de alguna clase de remake de "El Juego de Ender", sino ante una noticia difundida por el South China Morning Post sobre un programa experimental puesto en marcha por el régimen chino en el Instituto de Tecnología de Pekín (o BIT), que certifica la importancia que las autoridades del gigante asiático le conceden a la introducción de inteligencia artificial en los proyectos de tecnología militar.

"Estamos transitando por un nuevo camino, haciendo cosas que nadie ha hecho antes", explicaba Cui Liyuan, representante estudiantil, durante la presentación ante los medios del programa, realizada en la sede de Norinco (uno de los mayores contratistas de defensa de China).

Eleonore Pauwels, experta en cibertecnologías emergentes del Centro de Investigación de Políticas de la Universidad de las Naciones Unidas en Nueva York está de acuerdo con Cui, pero no comparte su entusiasmo: "Este es el primer programa universitario en el mundo diseñado para alentar agresivamente y estratégicamente a la próxima generación a pensar, diseñar e implementar AI para la investigación y el uso militar".

Los participantes del programa deberán elegir un campo de especialidad tras su primer semestre en el BIT (asesorados por dos científicos de alto nivel del sector del diseño de armas, uno de procedencia académica y otro militar), después de lo cual serán asignados a algún laboratorio de defensa relevante, para que tengan ocasión de aprender a través de la práctica.

Pekín apuesta por ganar la carrera de la Inteligencia Artificial

Xijingping Vía | Kremlin.ru

Tras ser interrogado por los medios al difundirse la noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se ha limitado a afirmar que su país está comprometido con el desarrollo y uso de la inteligencia artificial como vía legítima para "sostener su desarrollo económico y social, así como su progreso científico y tecnológico". La institución también señaló que, su bien son conscientes de las potenciales consecuencias del desarrollo de armas letales autónomas, China también está "promoviendo la exploración de medidas preventivas".

Efectivamente, el gobierno chino presentó el pasado mes de abril una propuesta de debate ante las Naciones Unidas sobre el uso de armas autónomas en el que se afirmaba que éstas, al reducir el coste de las guerras, podría hacer "más fácil y frecuente el estallido de las mismas", pero añadía que hasta que no se hubiera debatido más profundamente sobre el asunto, "no debería haber premisas preestablecidas que puedan impedir el desarrollo de la tecnología de IA".

Y es que el presidente chino Xi Jinping parece estar tomándose muy en serio la carrera de la Inteligencia Artificial, casi tanto como JFK se tomó la carrera espacial (con la diferencia de que la IA tiene mucho menos de propaganda y más de utilidad inmediata): si hace un año el gobierno publicaba su 'Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial de Nueva Generación', sólo hace una semana que el Politburó invitaba a los mayores expertos en IA del país para valorar su puesta en marcha.

No extraña que se busque promover la implicación de "jóvenes brillantes y patriotas" en el diseño de IA militar cuando se conoce el discurso que Xi pronunció tras dicha reunión:

"Acelerar el desarrollo de una nueva generación de inteligencia artificial es un importante apoyo estratégico para que China gane la iniciativa en la competencia mundial de ciencia y tecnología [...] Los cuadros dirigentes de todos los niveles deben estudiar con diligencia la vanguardia de la ciencia y la tecnología, comprender las leyes naturales del desarrollo y las características de la IA".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio