Compartir
Publicidad

EEUU vs. China: la guerra ya no es sólo comercial, también es tecnológica (Despeja la X, 1x15)

EEUU vs. China: la guerra ya no es sólo comercial, también es tecnológica (Despeja la X, 1x15)
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las dos principales potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China, han evolucionado su guerra comercial para convertirla en una guerra que también es tecnológica. Ese es el tema que esta semana abordamos en Despeja la X, nuestro podcast semanal sobre tecnología.

Para conocer de cerca este conflicto, primero viajaremos décadas atrás. Hablaremos de la Guerra Fría entre el bloque Occidental liderado por Estados Unidos y el bloque del Este liderado por la antigua Unión Soviética, la carrera militar, la espacial y volveremos al presente, donde las injerencias políticas y la desinformación son habituales protagonistas de la actualidad. A partir de ese punto, trataremos en profundidad el enfrentamiento entre Estados Unidos y China.

Acompañándonos en el episodio de hoy estarán Alejandro Nieto (@vacasueca), editor de El Blog Salmón y Magnet, entre otros, y Javier Pastor (@javipas), editor de Xataka. Y a los mandos de la dirección y buen rumbo del podcast, como siempre, nuestro compañero Santi Araujo (@SantiAraujo). Estas serán las tres personas que nos situarán en medio de este rifirrafe entre Oriente y Occidente.

Una guerra que va más allá de China

Una vez entremos en materia, recordaremos la victoria de Donald Trump, su entrada en la Casa Blanca y sus políticas proteccionistas con la economía estadounidense en la que los aranceles están sobre la mesa. Recordaremos cómo en el pasado también fueron un arma arrojadiza y cómo un conflicto similar provocó un descenso en el comercio mundial.

También hablaremos de cómo China enfoca la competencia, cómo la propiedad intelectual parece no importar demasiado en el país y cómo la inteligencia artificial ha sido tomada en serio por las autoridades.

No en vano, el Gobierno de China quiere lograr en 2025 los avances clave para que en 2030 dominen este segmento de forma clara. De ser así, el país podría llevar la absoluta delantera en este crucial campo tecnológico. Y, por ende, la guerra tecnológica, esa carrera por dominar la escena de la innovación y del futuro, tendría un más claro ganador. Al menos, ya decimos, en todo lo que tenga que ver con la inteligencia artificial. Todos estos temas y más, hoy, en Despeja la X.

Anteriormente, en Despeja la X

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tendrás un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizaremos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana. Puedes escucharlo desde aquí o suscribirte a través de iVoox, Spotify o iTunes.

Y si todavía quedas con ganas de más, te recordamos que también tienes disponibles el resto de podcast de Xataka:

  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox o Spotify): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio