Compartir
Publicidad

Tecnología vs romanticismo: ¿qué aporta el VAR al fútbol? (Despeja la X, 1x07)

Tecnología vs romanticismo: ¿qué aporta el VAR al fútbol? (Despeja la X, 1x07)
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quedaban pocos minutos para el final del partido. España perdía 1-2 ante Marruecos en este Mundial 2018, pero un gran remate de Aspas consiguió llevar el balón hasta el fondo de la portería rival. Éste no fue un gol más. De hecho, no se celebró hasta dos minutos después, cuando el VAR (el sistema de videoarbitraje) sentenciaba que los árbitros se habían equivocado: no era fuera de juego y el gol debía subir al marcador. España empataba y, tras otra decisión del VAR en el partido Portugal - Irán, pasaba a octavos como primera de grupo.

Que el VAR iba a traer polémica en este Mundial era más que evidente. A fin de cuentas el fútbol es un deporte muy pasional y la experiencia nos dice que siempre es de los últimos en incluir ayudas tecnológicas al arbitraje. Pero el VAR no sólo está cambiando los resultados: también está cambiando la forma de arbitrar, la forma de jugar y en la que se marcan goles... y también el cómo viven el fútbol los aficionados. ¿A mejor o peor? Sobre todo esto hablamos en un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X:

En esta ocasión nos acompaña nuestro compañero Javier Lacort (@jlacort), responsable del equipo de reportajes de Xataka/Weblogs SL y todo un aficionado al fútbol. Junto a él, nuestro compañero Javier Jiménez (@dronte), editor de Xataka especializado en ciencia y comportamiento humano. A los mandos, nuestro presentador y responsable de Despeja la X, Santi Araujo (@SantiAraujo).

VAR: la polémica está servida

Gesto que hace el árbitro para pedir revisión por VAR

El VAR es el sistema de videoarbitraje que la FIFA lleva probando desde hace tiempo y que este año han introducido en el Mundial. Ya os explicamos cómo funciona: cada campo tiene varias cámaras que envían su señal a una sala en remoto. Cuando existen dudas en ciertas jugadas concretas (como los goles dudosos o los penalties), desde dicha sala los árbitros existentes comprueban lo que ha pasado en las imágenes y emiten un veredicto, que se transmite al árbitro principal del encuentro.

El árbitro es, en cualquier caso, el que toma una decisión final. De hecho, y si no tiene claro lo que le transmiten desde el VAR o no existe un veredicto claro que venga de él, puede consultar él mismo las imágenes en el propio campo de cara a tomar una decisión.

Cuando hablábamos con varios ex-futbolistas, todos nos señalaban que era una buena forma de ayudar al árbitro. Pero no todo el mundo está tan conforme. Durante el tiempo de funcionamiento, habitualmente 2 o 3 minutos, el juego está parado, por lo que ha recibido críticas por pérdida de tiempo. Otros árbitros, en cambio, señalan que el nuevo sistema quita la emoción. La "salsa", que decía el madridista Marcelo. También tiene sus defensores, claro. Con el VAR, ¿es el fútbol menos emocionante?

Y ya no es sólo cuestión de la emoción. El VAR está afectando a la forma de jugar y a la forma de marcar goles en este mundial. "Goles de laboratorio", que decía nuestro compañero Javier Lacort cuando repasaba las estadísticas, con más goles que nunca a balón parado y de penalti. Además, está cambiando la forma de arbitrar, con la FIFA pidiendo a los árbitros que, ante la duda, dejen seguir el juego. ¿Es un cambio a mejor... o un cambio a peor?

En definitiva, ¿está el VAR cambiando la forma en la que juegan y la forma en la que nosotros disfrutamos del fútbol? ¿Es bueno o malo para nosotros, los espectadores? ¿Es un añadido innecesario o, por el contrario, una novedad tecnológica que sirve para adaptar al fútbol a la realidad del siglo XXI? Acompáñanos mientras intentamos despejar esta X tan particular en una nueva edición de Despeja la X.

Anteriormente, en Despeja la X

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tendrás un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizaremos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana. Puedes escucharlo desde aquí o suscribirte a través de iVoox o iTunes. ¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos