Compartir
Publicidad
Así es el videoarbitraje (VAR) que la FIFA ha aprobado para el mundial de fútbol de Rusia 2018
Cine y TV

Así es el videoarbitraje (VAR) que la FIFA ha aprobado para el mundial de fútbol de Rusia 2018

Publicidad
Publicidad

Sí, la tecnología llegará al Mundial de Fútbol de Rusia 2018. La FIFA acaba de aprobar el uso de videoarbitraje (VAR) en Rusia, esto con el objetivo de disminuir los errores de los árbitros durante los partidos de la Copa del Mundo. Una decisión polémica, sobre todo para los puristas del fútbol, quienes aseguran que esto le quitará ritmo a los encuentros.

La International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, aprobó el uso experimental del videoarbitraje (VAR) en marzo de 2016. La idea es adaptar el fútbol a la tendencia tecnológica presente en otros deportes, por lo que la IFAB y la FIFA fijaron un periodo de prueba de al menos dos años antes de que sea oficial en todo el mundo.

En qué consiste el videoarbitraje (VAR)

La idea es extremadamente sencilla y se basa en gran medida en lo implementado en el Fútbol Americano desde hace algunos años, donde el objetivo es no dejar dudas en caso de decisiones arbitrales que puedan afectar el resultado del partido.

En este caso tendremos 12 cámaras colocadas estratégicamente en algunos puntos de la cancha, las cuales transmitirán su señal hacia una cabina de vídeo alejada del campo, donde tres árbitros están monitorizando en todo el momento las acciones del partido a través de varios monitores.

En la cabina tenemos a un árbitro responsable (VAR), un ayudante del árbitro (AVAR), y un operador de video (VOR), quienes estarán en comunicación con el árbitro central por medio de un auricular. La idea es informarle de decisiones dudosas o bien, para que el árbitro central se ponga en contacto con la cabina en caso de que necesite la revisión de una jugada. Hay que destacar que las llamadas a revisión sólo pueden ser solicitadas por el árbitro central y responsable de vídeo, nadie más.

Var Fifa

Los tres árbitros asistentes tienen acceso a todas las imágenes de las cámaras, incluidas las de las cadenas de televisión, esto con el objetivo de revisar a fondo y que no queden dudas acerca de las decisiones arbitrales. En todos los casos, el árbitro central es quien tomará en todos los casos la decisión final.

En caso de que aún existan dudas, el arbitro central también puede apoyarse en una tablet, o televisor, colocado en una de las bandas del campo, donde tiene acceso a los ángulos de todas las cámaras ubicadas en el estadio. Este tablet le ayudará a estar seguro en caso de que los tres árbitros asistentes no puedan llegar a un punto de acuerdo.

Aquí también hay que mencionar que el objetivo final del VAR no es garantizar precisión en todas y cada una de las decisiones arbitrales, sino únicamente revertir errores humanos que puedan condicionar o afectar el resultado del encuentro.

En qué situaciones se puede usar el VAR

Como la idea del VAR es que los partidos sean más justos y que el árbitro no tenga que entrar en polémicas que afecten a uno u otro equipo, se ha determinado que esta tecnología sólo podrá ser usada en cuatro casos:

  • Goles: los asistentes ayudarán al árbitro a determinar si hay infracciones que impidan conceder un gol, o bien, si el balón cruzó o no la línea de meta. Aquí también se incluyen los 'fuera de juego'.
  • Penaltis: aquí los asistentes corroborarán que no haya decisiones erróneas para la concesión (o no) de un penalti.
  • Tarjetas rojas: al igual que los penaltis, aquí el VAR servirá para ayudar a evitar decisiones erróneas.
  • Confusión de identidad: los asistentes se encargarán de avisar al árbitro el caso de jugadores que hayan realizado infracciones y no hayan sido amonestados o expulsados. Asimismo, en caso de un error, se le informará quién es el jugador que debe ser sancionado.
Var 1

En la búsqueda de resultados justos

El primer partido donde se puso a prueba el VAR, fue en diciembre de 2016 en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016 durante la semifinal entre Kashima Antlers y Atlético Nacional. En este caso, sólo se presentó una decisión polémica debido a un penalti, y se detuvo el encuentro por dos minutos.

A día de hoy, según un informe de la IFAB, el VAR tuvo un 98,8% de eficacia en 972 partidos de los dos últimos años, y apenas una media de 55 segundos por revisión. Por lo anterior, la FIFA ha decidido que es buen momento para poner a prueba esta tecnología durante el torneo más importante del mundo, el Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Arbitro Var

En Xataka | Amor eterno al fútbol moderno: estas son las personas y la tecnología que están transformando a los equipos de La Liga

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos