Compartir
Publicidad

China se convierte en 'Black Mirror': los ciudadanos con bajo "Crédito Social" no podrán usar aviones ni trenes

China se convierte en 'Black Mirror': los ciudadanos con bajo "Crédito Social" no podrán usar aviones ni trenes
98 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En octubre de 2017 nos enteramos que China estaba por implementar un sistema de puntaje ciudadano basado en la confiabilidad, el cual aplicaría para todos sus ciudadanos y de éste dependería que pudieran acceder a diversos servicios y créditos. Sí, algo muy similar al capítulo 'Nosedive' de 'Black Mirror'.

El sistema ya está aquí, ha sido bautizado como "Crédito Social" y en él se concentran todas las calificaciones crediticias, financieras, sociales, políticas y legales de cada uno de sus ciudadanos, y que sirve para delimitar e informar el nivel de confianza que posee una persona. Y en esta primera implementación, aquellos con bajo puntaje no tendrán acceso a aviones ni a trenes.

La distopía es real

Según la información, a partir del próximo 1 de mayo entrarán en vigor las primeras reglas del "Crédito Social" en China, donde la primera restricción estará dirigida a aquellas "personas no confiables", quienes tendrán prohibido adquirir boletos de tren y de avión, sin importar que tengan la necesidad de salir del país por alguna emergencia o cuestiones laborales.

Esta restricción duraría al menos un año y después de este tiempo habría una nueva revisión para determinar si se levanta la prohibición o se amplía por otro año más. Las personas que entrarían directamente en esta prohibición serían aquellas que han cometido actos delictivos en el último año, quienes hayan difundido información falsa sobre terrorismo, hayan causado problemas en algún vuelo, así como aquellos que usaron boletos vencidos o fueron sorprendidos fumando en el interior de algún tren.

Black Mirror

Asimismo, los ciudadanos que hayan cometido infracciones financieras, como empleadores que no hayan pagado el seguro social, personas que no han pagado sus multas y hasta aquellos que hayan emitido disculpas que se consideren "poco sinceras" también se harán acreedores a esta sanción que les prohibe viajar por tren o avión.

Aún sigue sin estar claro cómo será el puntaje para el resto de los ciudadanos chinos, ya que sólo mencionan casos concretos como los que acabamos de ver y dejan de lado infracciones menores, como dejar la bicicleta en un paso peatonal. En esta caso, no se sabe cómo se podrá consultar el puntaje de cada persona o la "lista negra". Sólo se sabe que más de siete millones de habitantes ya cuentan con una sanción.

China estima que la versión completa de su "Crédito Social" esté disponible en 2020. Mientras tanto, seguirán lanzando restricciones y advertencias que afectarán a algunas personas.

Lo que resulta interesante de todo esto, es que dicha restricción y amenazas han provocado que los ciudadanos chinos no puedan opinar, para bien o para mal, de este sistema. Como sabemos, el gobierno chino exige a los ciudadanos el tener una aplicación de vigilancia en sus teléfonos, así como ser espiados durante las 24 horas del día a través de más de 20 millones de cámaras equipadas con inteligencia artificial.

Por otro lado, desde afuera las cosas se ven muy distintas. Un ejemplo es el caso de Maya Wang, investigadora de la ONG sin fines de lucro 'Human Rights Watch', quien expresó: "Las autoridades del gobierno chino claramente esperan crear una realidad en la que la mezquindad burocrática pueda limitar significativamente los derechos de las personas".

En Xataka | China implementará un sistema de puntaje ciudadano basado en la confiabilidad. Sí, 'Black Mirror' se vuelve real

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio