Si hay un ganador en todo el fenómeno de la IA generativa, esa es NVIDIA. El fabricante se ha convertido en ingrediente indispensable para quienes trabajan con estos modelos y luego los ofrecen al gran público, pero desde hace tiempo también aprovecha la capacidad de sus tarjetas gráficas de gaming para este ámbito. Ahora llegan novedades que precisamente afectan a ambas disciplinas: tanto si usas una GeForce RTX para jugar como para usar modelos de IA generativa en tu PC o portátil, atento, que esto se anima.
RTX Video Super Resolution (VSR). Así se llama la nueva tecnología de escalado de vídeo que hace uso de la inteligencia artificial y que aprovecha los Tensor Cores de las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX para mejorar la calidad de vídeo en internet. Este sistema —que es distinto a DLSS— elimina los artefactos de la compresión, además de mejorar la nitidez y claridad de esos contenidos online, ya sean de Twitch, YouTube o Netflix, por ejemplo. Los navegadores oficialmente compatibles con dicha tecnología son Google C.hrome y Microsoft Edge
Perfecta para disfrutar en altas resoluciones. Como explican en NVIDIA, esta tecnología es perfecta cuando tenemos monitores 1440p o 4K y vemos contenidos en 1080p o menos resolución. En esos casos cuando esta tecnología permite disfrutar de esos contenidos FullHD en esas altas resoluciones como si dichos contenidos casi se sirvieran en esa resolución de forma nativa.
RTX VSR 1.5. Aunque la tecnología de NVIDIA ya fue anunciada en febrero, la nueva versión 1.5 mejora aún más la calidad y extiende su soporte, estando ahora también disponible en las RTX 2000 además de las 3000 y las 4000. Un nuevo proceso de entrenamiento ha pulido el modelo, que ahora identifica mejor las diferencias entre los detalles sutiles y los artefactos de la compresión.
IA generativa más veloz. NVIDIA ha presentado la librería Open Source TensorRT-LLM para Windows. Con ella se acelera hasta 4x el rendimiento de los grandes modelos de lenguaje, y dan como ejemplo de Llama 2 y Code Llama. Esto quiere decir que ahora estos modelos instalados en nuestros PCs generarán respuestas más rápido, algo importante para que se comporten tan bien o mejor de lo que lo hacen alternativas en la nube como ChatGPT o MidJourney.
Stable Diffusion va que vuela. La tecnología de los núcleos Tensor ha mejorado y por ejemplo permite que se doble el rendimiento de Stable Diffusion. En una RTX 4090 y con la WebUI de Automatic1111, la distribución más popular de este modelo de IA generativa, generar una imagen es 7x más rápido que hacerlo que con un Mac con los Apple M2 Ultra, aseguran en NVIDIA.
Ver 5 comentarios