Compartir
Publicidad

Un 17% menos de accidentes en Las Vegas gracias a un programa piloto para aplicar la IA a la seguridad vial

Un 17% menos de accidentes en Las Vegas gracias a un programa piloto para aplicar la IA a la seguridad vial
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un programa piloto puesto en marcha por la startup israelí WayCare y varias agencias públicas estado de Nevada (EE.UU) con el objetivo de aplicar la inteligencia artificial a la seguridad vial ha ayudado, en este último año, a reducir en un 17% los accidentes en la concurrida Interestatal 15 a su paso por Las Vegas.

WayCare ha creado un sistema homónimo de prevención del tráfico que es capaz de pronosticar con dos horas de antelación cuándo va a producirse una colisión, gracias a su capacidad para encontrar interacciones que a veces pasan desapercibidas a los especialistas.

Dicho pronóstico se realiza en base a un conjunto de datos procedentes de fuentes diversas: cámaras de tráfico, automóviles conectados y centros de gestión del tráfico, de datos históricos y meteorológicos e, incluso (tras llegar a un acuerdo con Google a comienzos de año) procedentes de la aplicación Waze.

Los datos recopilados por WayCare, así como los análisis predictivos realizados en base a los mismos, han estado proporcionando a las autoridades la capacidad de tomar medidas preventivas en áreas calificadas como "de alto riesgo", en las que el 91% de los conductores terminaron reduciendo su velocidad a menos de 105 kilómetros/hora.

Un sistema que permite a las autoridades ser proactivas a la hora de evitar accidentes

Esas medidas preventivas consistían en que, durante aquellos momentos y lugares evaluados como vulnerables por el algoritmo de WayCare, los paneles de mensajes de la Interestatal 15 recomendaban a los conductores que redujesen la velocidad, y la Patrulla de Carreteras reforzaba su presencia en la zona.

Los agentes de tráfico ya saben que ciertas circustancias en la vía pueden generar un accidente, pero como explica el teniente coronel Daniel Slow, de la Patrulla de Carreteras de Nevada, "tradicionalmente, la aplicación de la ley se ha basado en evidencias anecdóticas para determinar dónde desplegar los recursos para responder a los problemas relacionados con el tráfico".

Slow se felicita de que la aplicación de la inteligencia artificial permita a la Patrulla ser proactiva en situaciones de vulnerabilidad: "Esto se traduce en poder tratar mucho más rápido a los heridos en accidentes, en restaurar prontamente el flujo normal de tráfico y en evitar millones de dólares en retrasos relacionados con el comercio".

Ahora, terminado el periodo de programa piloto en Las Vegas, WayCare aspira a implantar su tecnología en otras ciudades del mundo; y se muestran convencidos de que cuanto mayor sea el número de vehículos autónomos/conectados en las carreteras, mayor será el flujo de datos y mayor será su capacidad para anticiparse a los problemas del tráfico (y para reducir, así, las cifras de víctimas en la carretera).

Y sí, en España la Dirección General de Tráfico ya tiene en mente algo similar.

Fuente | ZDNet Imagen | Moyan Brenn (Wikipedia)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio