Publicidad

Tim Berners-Lee presenta Solid para empresas: su almacenamiento en la nube donde cada usuario elige quién accede a sus datos

Tim Berners-Lee presenta Solid para empresas: su almacenamiento en la nube donde cada usuario elige quién accede a sus datos
Sin comentarios

Inrupt, la startup de Tim Berners-Lee, el fundador de la World Wide Web, acaba de anunciar la versión empresarial de la plataforma Solid. La herramienta está destinada a que las grandes organizaciones y gobiernos puedan construir aplicaciones que, según el creador de la iniciativa, “dejen a los usuarios tener el control de sus datos” y respeten la privacidad.

Solid ya existe desde 2017 para pequeñas empresas y ahora se amplía a nuevos públicos. El lanzamiento presentado hoy está destinado a empresas de gran tamaño o entidades públicas. Eso se traduce a que las capacidades del servidor con el sistema Solid en código abierto creado para desarrollar herramientas digitales y aplicaciones podrán ser ahora desplegadas a larga escala, como publica Tech Crunch.

Antes del lanzamiento anunciado hoy para empresas y gobiernos, Inrupt ya ha estado probanedo Solid con grandes entidades en Europa como el canal británico nacional BBC y el Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido, además del Gobierno de Flandes en Bélgica.

A través de Solid para empresas, el Servicio Nacional de Salud británico, por ejemplo, construyó una aplicación que les ayuda a interactuar con los pacientes, de modo que “los pacientes podrán permitir a médicos, familiares o cuidadores leer ciertos datos y añadir notas u observaciones para mejorar los cuidados", ha explicado la compañía.

La gran diferencia con otras propuestas web o móviles de comunicación similares es que "es el usuario quien decide quién puede acceder a esta información y el propietario de la aplicación debe pedirle permiso al usuario para poder verla". Es decir que incluso la empresa que hospeda la aplicación necesita permiso para acceder a cada una de las informaciones que los usuarios introduzcan. Tras esta petición, "es el usuario quien tiene que concederles el permiso explícitamente y decide en qué condiciones".

"Dar a los individuos un control absoluto sobre sus datos"

Es importante recordar aquí que Berners-Lee considera que la web debería ser gratuita y abierta y su propuesta con Inrupt quiere hacer frente a las empresas que almacenan "Big Data" en la nube y ganan dinero gracias a los datos de la ciudadanía y las empresas.

La finalidad de Solid es cambiar el modelo actual en cuanto a los datos de los usuarios. Ese modelo del que habla se refiere a que los gigantes tecnológicos ofrecen sus servicios a cambio de que los usuarios les entreguen grandes cantidades de información personal. "Como todos hemos descubierto, esto no ha sido lo mejor para nosotros", ha dicho Berners-Lee en el pasado.

Esta plataforma de código abierto, que desde hoy también está disponible para que empresas y entidades públicas lo usen para desarrollar sus propias aplicaciones, quiere ser una evolución de la web y dar a los individuos un control absoluto sobre sus datos, sean personales o no, de una forma directa, según el mismo emprendedor ha dicho.

El proyecto de código abierto Solid fue desarrollado en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). El emprendedor tomó un año sabático para desarrollar esta idea y es su propuesta “open source” frente a las empresas que ofrecen servidores en la nube para el desarrollo de aplicaciones o herramientas digitales y, entre las condiciones de uso, se contempla que las empresas proveedoras puedan acceder a las informaciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios