Compartir
Publicidad

Tim Berners-Lee presenta su evolución de la World Wide Web: "ha llegado a un punto de inflexión y necesita un cambio poderoso"

Tim Berners-Lee presenta su evolución de la World Wide Web: "ha llegado a un punto de inflexión y necesita un cambio poderoso"
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Siempre he creído que la web es para todos", asegura Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web. "Es por eso que yo y otros luchamos ferozmente para protegerla". Pero pese a los esfuerzos y la consecución de un mundo "mejor y más conectado", cree que la red "se ha convertido en un motor de inequidad y división; dominada por fuerzas poderosas que la utilizan para sus propias agendas". Y ha dicho basta.

Creyendo que hemos llegado a "un punto de inflexión crítico", según la expresión que él mismo ha empleado, considera que un "cambio poderoso para mejor" es posible y, además, necesario.

El padre de la World Wide Web cree que la red debe evolucionar "para restaurar el poder"

Por esa razón este célebre científico británico de computación y miembros del Instituto Tecnológico de Massachusetts acaban de presentar Solid, un proyecto de código abierto que pretende "restaurar el poder y la agencia de los individuos en la web". Todo a partir del tratamiento de los datos personales y los quince años de trabajo que ha llevado construir esta idea.

Qué es Solid

Solid Tim Berners Lee

La finalidad básica de Solid es una: cambiar el modelo actual en cuanto a los datos de los usuarios. Este en el que los usuarios tienen que entregar información personal a gigantes tecnológicos a cambio de un valor percibido. "Como todos hemos descubierto, esto no ha sido lo mejor para nosotros", dice Berners-Lee.

Por eso este proyecto de código abierto quiere ser una evolución de la web en la que se restaure un equilibrio dándole a los individuos un control absoluto sobre sus datos, sean personales o no, de una forma directa.

Solid ha necesitado 15 años de trabajo para su desarrollo

Eso se consigue, según ha explicado el padre de la World Wide Web, ofreciendo a cada usuario la posibilidad de elegir dónde se almacenan los datos, qué personas y grupos específicos pueden acceder a determinados elementos y qué aplicaciones utiliza. Por lo que Solid nos permitiría compartir datos con cualquier persona y usar los mismos datos con diferentes aplicaciones al mismo tiempo.

"Solid desata oportunidades increíbles para la creatividad, la resolución de problemas y el negocio. Empoderará a individuos, desarrolladores y empresas con formas completamente nuevas de concebir, construir y encontrar aplicaciones y servicios innovadores, confiables y beneficiosos. Veo múltiples posibilidades de mercado, incluyendo aplicaciones sólidas y almacenamiento de datos sólidos".

Phone 918633 1280

Si esta idea impulsada por Berners-Lee fuese adoptada, las aplicaciones desarrolladas en torno a ella estarían interconectadas entre sí al partir de un mismo conjunto de información que únicamente el usuario al que pertenece podría controlar. Un golpe sobre la mesa respecto al mercadeo de datos.

Y todo estaría descentralizado. Esto significa que no hay un lugar central para registrarse en este sistema. Que nadie controla los datos de todos. Sin embargo, sí se puede registrar una identidad y obtener un PoD en un servidor Solid, nuestro lugar de almacenamiento personal, allá donde se ofrezca. Además, tenemos la posibilidad de dar forma a uno propio.

Berners-Lee también ha anunciado el lanzamiento de Inrupt, una compañía con la que quiere guiar "la siguiente etapa de la web"

Esta identidad, ubicada en un determinado POD, será nuestra credencial en internet. Nuestra manera de iniciar sesión en los sitios compatibles, como si lo hiciésemos con nuestro correo o conectando la cuenta con una de nuestras cuentas en redes sociales, por ejemplo.

Berners-Lee también ha anunciado el lanzamiento de una compañía llamada Inrupt, desde cuya web ha presentado Solid, desde la que dice que estará "guiando la siguiente etapa de la web de una manera muy directa". Esta empresa asegura que está pensada para ser la infraestructura que permitirá que Solid florezca, ya que su misión es "proporcionar energía comercial y un ecosistema para ayudar a proteger la integridad y calidad de la nueva web".

Quizás sea esta la oportunidad de una web que él imagino y, según dijo en 2009, todavía no había visto.

Imagen destacada | Paul Clarke (CC BY-SA 4.0)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio