Dime de qué país eres y te diré las probabilidades de que vuelvas a la oficina

Dime de qué país eres y te diré las probabilidades de que vuelvas a la oficina
24 comentarios

Septiembre es la vuelta al cole. Y, año y medio después de que estallara la pandemia de la Covid en el mundo occidental, es el mes marcado por muchas compañías para un retorno, total o parcial, a la oficina.

Muchos planes no están cerrados. Muchos se están viendo alterados, por una mayor incidencia de la variante Delta. Pero las estadísticas arrojan datos de cómo está siendo el regreso a la “normalidad” por países e incluso ciudades y las ganas que hay (o no) de volver a las oficinas.

A medio gas

Según los datos de movilidad de Google, en Madrid, por ejemplo, la movilidad hacia el lugar de trabajo está un 42% por debajo que antes de la pandemia, meintras que en Cataluña está un 34% por debajo.

En Londres, Nueva York y San Francisco tambien están a un 50% por debajo de su nivel normal.

Las empresas también se están enfrentando (algunas más que otras, como Apple) a una presión cada vez mayor de los empleados. Muchos de ellos no quieren vovler a las oficinas. O no al menos en la forma en el que muchas veces quieren las empresas.

Otras empresas, como Google, están obligando a vacunarse, al menos en Estados Unidos, a todas aquellas personas que quieran volver a las oficinas.

Qué dicen las encuestas

A lo largo de estos meses, se han ido haciendo muchas encuestas sobre el regreso a las oficinas en diversos países y zonas del mundo.

En Singapur, por ejemplo, el 44% de los encuestados quiere volver a la oficina mientras que en Australia el dato es ligeramente superior (48%), aunque solo durante tres días a la semana.

Mientras, en países como India, 3 de cada 4 trabajadores quieren volver a su puesto de trabajo, según una encuesta realizada por Barco.

Slidebean Tpgipuf67po Unsplash

En Estados Unidos, meintras tanto, 4 de cada 10 prefieren trabajar desde casa a tiempo completo y solo el 25% estaría dispuesto a volver sus oficina, según una encuesta de Harris Poll.

Europa, así estamos

Según la encuesta de Barco mencionada anteriormente, casi la mitad (49%) de los trabajadores del Reino Unido quieren regresar a la oficina, aunque el 66% cree que las empresas les van a obligar a volver. Cabe señalar que el Reino Unido es el país en el que hay un mayor número de trabajadores que realizan sus fuciones desde casa, durante una media de 3,1 días a la semana.

Los alemanes, por su parte, son de los europeos que más dispuestos están a volver a la oficina: casi 6 de cada 10 quiere hacerlo.

Mientras, según una investigación de la división AlphaWise del banco estadounidense Morgan Stanley, los europeos creen que van a retrasar su vuelta a las oficinas.

No obstante, este estudio también señala que poco a poco se desvanece la idea de trabajar siempre desde casa y que se apuesta por un modelo híbrido, en el que se combine trabajo en la oficina y trabajo en remoto. Así al menos lo aseguran la mitad de los empleados de los cicno países europeos entrevistados (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España).

Headway Jfr5wu2hmi0 Unsplash

Quiero más flexibilidad

Otra investigación realizada por Ipsos en colaboración con el Foro Económico Mundial, concluye que la proporción de quienes trabajan siempre, en su mayoría o en ocasiones fuera de casa en la actualidad (39%) es 15 puntos más alta que la proporción de quienes estaban así antes de la pandemia (24%).

De media, a nivel mundial, el 39% de los trabajadores trabaja desde casa al menos a veces, siendo las zonas con datos más altos (al menos el 50%) en América del Sur (Perú, Argentina, Chile, Colombia y Brasil), Singapur, Sudáfrica y Malasia.

Además, dos tercios de todos los encuestados creen que, cuando las restricciones de COVID ya no estén en vigor, los empleadores deberían ser más flexibles en cuanto a exigir que los empleados vayan a una oficina (66%); que son más productivos con un horario de trabajo flexible (65%); y que quieren flexibilidad en la cantidad de tiempo que pasan en la oficina (64%).

¿Me dejarán teletrabajar?

La pregunta que se hacen muchos trabajadores es si podrán seguir teletrabajando o tendrán que volver a las oficinas.

De nuevo, los datos varían mucho por países. De media, a nivel mundial, el 27% de los "trabajadores remotos de COVID" esperan regresar a su rutina de trabajo anterior a la pandemia en menos de seis meses, el 24% entre seis meses y un año, el 15% en más de un año. Un 18% cree que nada volverá a ser como era antes, y el 17% no tiene ni idea.

Eso sí, de media el 35% de los trabajadores asegura que, una vez que termine la pandemia, preferirían trabajar desde casa siempre o con más frecuencia de lo que solían hacerlo. Casi la misma cantidad (33%) dice lo contrario: preferirían trabajar fuera de casa completamente o con menos frecuencia desde casa que antes de la pandemia.

Temas
Inicio