Cuándo abrir las oficinas, un año después de la pandemia: estos son los planes de las principales empresas tecnológicas en España

Cuándo abrir las oficinas, un año después de la pandemia: estos son los planes de las principales empresas tecnológicas en España
4 comentarios

La pandemia del coronavirus obligó a (casi) todas las empresas a cerrar sus oficinas durante, al menos, el periodo de confinamiento obligatorio decretado por el gobierno. Desde entonces, muchas empresas han seguido con sus sedes cerradas, mientras que otras han abierto estas instalaciones.

Un año después de la pandemia, y con los planes de vacunación sobre la mesa, hemos preguntado qué planes tienen algunas de las principales empresas tecnológicas de nuestro país para abrir sus oficinas de trabajo.

Un vistazo a…
10 años TELETRABAJANDO_ lo MEJOR, lo PEOR y los TRUCOS

Telefónica

Telefónica cerró sus oficinas el 13 de marzo de 2020, coincidiendo con el estado de alarma. Una vez finalizado, la compañía dio flexibilidad a sus empleados para poder teletrabajar pero también para ir voluntariamente a las oficinas pero bajo un sistema de turnos y con máxima flexibilidad y seguridad para la salud de los empleados.

Las oficinas nunca se cerraron. Además, al considerarse el sector de las telecomunicaciones un servicio esencial, se siguieron prestando los servicios básicos de comunicaciones.

Desde principios de abril de 2021, los empleados se irán incorporando de forma normalizada a las oficinas bajo un sistema de turnos y sin superar el 50% de aforo total de empleados en la oficina.

HP

El 11 de marzo de 2020 HP dio órdenes para que todo el mundo dejara la oficina. A ella han acudido personal para servicios esenciales, así como alguna persona para temas muy concretos, pero siempre previo permiso concedido por la compañía a nivel internacional.

Los planes de reapertura irán vinculados al progreso de la pandemia y a las recomendaciones de las autoridades. Según la compañía, “esta pandemia lo que nos ha demostrado es que no se pueden hacer planes, aunque a día de hoy entendemos que se volverá con un modelo híbrido para cuando esta apertura se haga efectiva”.

Edificio Hpe Las Rozas Madrid

HPE

Desde que el miércoles 11 de marzo de 2020 la Comunidad de Madrid decretara la suspensión de toda la actividad educativa presencial, HPE empezó a recomendar el teletrabajo a sus empleados para facilitarles la conciliación, según Diego Martín, director de RRHH y RRLL en HPE Iberia.

La compañía da la posibilidad de ir a la oficina, pero en situaciones que denominan como “Business critical”, es decir, que en las que es necesario acudir físicamente a la oficina para realizar el trabajo. “Somos una compañía de servicio esencial, porque mantenemos desde redes de comunicaciones a instalaciones de hospitales, por ejemplo, y son servicios que tienen que seguir funcionando. Por tanto, al prestar servicios esenciales, durante todo este año ha habido empleados que han tenido que venir a la oficina para prestar estos servicios. Pero las oficinas, como tales, han permanecido cerradas”, explica Martín.

A comienzos de verano, cuando las ratios de contagio eran más bajos, HPE reabrió las oficinas en fase uno. “Esto quiere decir que se pueden ocupar hasta un 20 por ciento de los puestos de trabajo de la oficina”, detalla. Sin embargo, a la vuelta de verano, cuando volvieron a aumentar los contagios, HPE cerró de nuevo sus instalaciones.

De manera global, HPE ha establecido unas guías y parámetros de actuación en función de la situación sanitaria: fase cero, con todo cerrado; fase uno permitiría un 20 por ciento de ocupación de los puestos de trabajo; la fase dos, un 50 por ciento y la fase tres, la ocupación del total de los puestos de trabajo.

Para pasar de una fase a otra se han establecido unos criterios que son los mismos para todos los países y que tienen en cuenta variables como el porcentaje de ocupación de camas UCI o la incidencia acumulada, por ejemplo. Así, el paso de una fase a otra es igual en todos los países. Un equipo global de seguridad evalúa las peticiones de cada país y permiten o no el paso de fase o, en su caso, la apertura de las oficinas.

Diego Martín también adelanta que HPE va a dar una compensación económica a los empleados por estos meses de teletrabajo.

Orange

Una vez se cerraron los colegios en Madrid, el 10 de marzo del pasado año se autorizó el teletrabajo para los empleados de las oficinas centrales de Madrid con hijos menores de edad.

Teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en Madrid, el 11 de marzo se recomendó a los empleados de las oficinas de Madrid de Orange (sedes de La Finca, Ulises, Palos), el teletrabajo hasta el 25 de marzo. El teletrabajo masivo se puso en marcha para el conjunto de Orange desde el 12 de marzo de 2020. Más tarde, de forma voluntaria desde el 15 de junio, coincidiendo con el inicio de la jornada intensiva de verano, se pasó a un modelo de vuelta voluntaria escalonada al centro de trabajo para las personas que solicitaran dejar de teletrabajar a diario de manera completa.

Este modelo cambió desde el 1 de septiembre, ante la mejora de la situación sanitaria, y se pasó a un esquema excepcional de trabajo que contempla 3 días de teletrabajo voluntario y 2 presenciales obligatorios. Esta fórmula de trabajo mixto remoto-presencial, que es la vigente en estos momentos, está en permanente análisis y se ha ido adaptando a las circunstancias variables de los últimos meses (por ejemplo, volviendo al teletrabajo los 5 días de la semana durante parte de la tercera ola de la pandemia o en el momento del temporal Filomena).

Orange La Finca 01

Actualmente siguen pudiendo teletrabajar los 5 días los empleados con sensibilidad especial al contagio o con circunstancias familiares excepcionales. Por supuesto, en todo momento la evolución se realiza atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Everis

Los planes de planes de vuelta a la oficina de Everis van, según Javier Rodríguez Molowny, socio director de la oficina de Madrid de everis, evolucionando con el contexto social. “Se piensa en cómo volver y no en cuándo”.

“El reto está en aprovechar lo mejor de los dos mundos, el presencial y el trabajo en remoto, con el fin de conseguir un modelo híbrido y construir un nuevo modelo de funcionamiento de compañía. Así, no vamos a volver al modelo de antes, pero tampoco mantendremos el modelo actual 100% en remoto. Se hará un mix de lo mejor de ambos escenarios”.

En everis no se está produciendo una vuelta a la oficina y las medidas selectivas que se están tomando “tienen un propósito de facilitar de forma esporádica el encuentro de los equipos que así lo necesitan, para aliviar una carga emocional de nuestras personas, no está relacionado con la productividad”.

Oficinas Everis 1

Además, la consultora está remodelando los espacios y acondicionando las salas de reuniones entre otras acciones.

IBM

IBM cerró en España sus oficinas la primera semana de marzo de 2020. Ahora mismo, permanecen abiertas solo para empleados cuyo trabajo es indispensable que se realice en las instalaciones de IBM. La gran mayoría está teletrabajando.

La apertura para el resto de la plantilla será progresiva y dependerá de la evolución de la pandemia.

Vodafone

Vodafone también cerró sus oficinas en España el 11 de marzo de 2020 y n torno a mayo del año pasado se reabrieron. La compañía permite teletrabajar tres días por semana y siempre y cuando no se supere el 30% de la plantilla. Además, todos aquellos con necesidades especiales, personales o familiares, pueden no volver aún a la oficina. La vuelta ha de ser siempre con test de antígenos y mascarillas.

Cabe señalar que el 28 de diciembre se volvieron a cerrar y que, como consecuencia del temporal Filomena, no se volvieron a abrir hasta pasados unos días. Desde principios de marzo se han abierto las oficinas de Valencia, Vigo, Sevilla, Barcelona y Bilbao, abriéndose para mitad de marzo las de Madrid.

Todas las áreas han podido ir a las oficinas, respetando las excepción incluidas; patologías de rieso o hijos a cargo, También hay voluntarios

Salesforce

El 11 de marzo de 2020 Salesforce cerró en España y, desde entonces, no se han vuelto a abrir. Se pensó en hacerlo después del verano de 2020, pero debido al incremento de contagios, que empezó de nuevo en agosto, la apertura de las oficinas ha quedado pospuesta, sin que se haya determinado nueva fecha de apertura.

La compañía va a rediseñar sus espacios como centros adaptados a un estilo de trabajo más híbrido, especialmente después de haber llevado a cabo una encuesta entre sus empleados. La compañía no volverá a tener filas de escritorios y apostará por crear más espacios de colaboración y de descanso para fomentar las conexiones que no pueden reproducirse a distancia.

Huawei España

Durante la semana del 9 al 16 de marzo de 2020, “el personal de riesgo comenzó a trabajar desde su domicilio y se implementó el trabajo en remoto para más del 80% del personal”, explican fuentes de Huawei. Algunas oficinas se mantuvieron abiertas debido a la necesidad crítica de mantener sobre el terreno la presencia de técnicos para operar las redes de telecomunicaciones de los clientes.

Oficinas Huawei Madrid 1

La oficina principal de Huawei España en Madrid abrió en mayo de 2020 a un máximo de aforo del 30% del personal y “bajo estrictas medidas de control”, que incluye la distancia de seguridad entre los empleados, pruebas de temperatura, pruebas de antígeno o anticuerpos para los empleados que vienen a la oficina de forma bimestral o mensual, y medidas periódicas de desinfección de las zonas comunes de la oficina. El resto del personal continúa en modo de trabajo en remoto.

Huawei asegura que comenzó a proporcionar pruebas de anticuerpos en mayo de 2020 y pruebas de antígeno en septiembre de 2020. Además, Huawei ofrece pruebas de PCR a través de un proveedor de laboratorio desde el comienzo de la situación para los empleados que reportan estar en contacto estrecho con algún contacto positivo en COVID19.

Oracle

El día 10 de marzo de 2020 oracle recomendó a toda la plantilla en España comenzar a trabajar desde casa y no acudir a la oficina. Al día siguiente, prácticamente todos los empleados se quedaron ya en casa. A partir de ese momento, las oficinas han permanecido cerradas y así siguen a día de hoy.

Por el momento, la corporación no tiene planes de retorno y no los tendrá “hasta que se pueda garantizar 100% la seguridad de los trabajadores. El momento y el modelo en el que regresaremos a la oficina va a depender del avance de la pandemia en cada país”, explican fuentes de la compañía.

Twitter

Twitter suspendía los viajes y eventos de negocio que no eran esenciales el 29 de febrero. Solo dos días después, el 2 de marzo, la compañía  recomendó de forma significativa la modalidad de teletrabajo a toda la plantilla, una medida que se tornó obligatoria a nivel mundial el día 11 de marzo, antes mismo de que se decretase el estado de alarma en España.

Desde ese día, las oficinas de Twitter siguen cerradas. Abrir las oficinas será "nuestra decisión; cuándo, y si nuestros empleados vuelven, será la suya", explican fuentes de la compañía, que también aclaran que el retorno no será  "a lo que era antes. Seremos cuidadosos y precavidos, y analizaremos los casos oficina por oficina y de manera gradual".

De hecho, si los empleados desempeñan una función que les permite trabajar desde casa "y quieren seguir haciéndolo siempre, les seguiremos permitiendo trabajar donde se sientan más creativos, cómodos y seguros", sentencian. "Si no, cuando creamos que es seguro volver, nuestras oficinas volverán a ser las mismas, pero con algunas precauciones adicionales".

Twitter, además, ha tomado otras medidas, como pagar un reembolso a sus empleados por los gastos de instalación de su “oficina” en casa. Además, han elaborado una serie de guías de recursos para ayudar a sus empleados y a otras personas a seguir haciendo su trabajo desde casa.

Facebook

Facebook mantiene en España la misma política que a nivel internacional, dando a todos los empleados la opción de trabajar de forma remota al menos hasta julio de 2021. A partir de entonces, la compañía seguirá evaluando sus planes a medida que evolucionen los datos de salud.

En cualquier caso, la compañía asegura que, cuando se abra la oficina, se establecerán una serie de protocolos que incluyen pruebas, distanciamiento físico, uso de máscaras y otras prácticas.

Temas
Inicio