Así descubre Elon Musk si un candidato le miente en una entrevista de trabajo: en qué consiste la gestión asimétrica de la información

Así descubre Elon Musk si un candidato le miente en una entrevista de trabajo: en qué consiste la gestión asimétrica de la información
32 comentarios

La gestión de recursos humanos en las grandes tecnológicas es ya un tema célebre en el sector. Preguntas extrañas, estrategias para pillar a los candidatos en un renuncio e incluso polémicas pruebas para decidir si despide a un empleado o no. Y Elon Musk, el magnate del momento, no podía ser menos.

La cadena de televisión estadounidense CNBC ha revelado que el CEO de Tesla y SpaceX somete a sus candidatos a una serie de preguntas que le revelan, con un alto grado de efectividad, si le están mintiendo para engrosar sus méritos. En un momento indeterminado de las entrevistas, Musk asegura que pide a los aspirantes que le cuenten alguno de los problemas más difíciles a los que se han tenido que enfrentar, y cómo lo resolvieron.

Una vez el candidato ha respondido, el CEO de Tesla va profundizando en la historia con nuevas preguntas sobre pequeños detalles, hasta que encierra al aspirante en un callejón del que sólo puede salir si ha dicho la verdad. Musk explica que sólo las personas que realmente resolvieron un problema serio pueden llegar a describir los pormenores de lo que hicieron, mientras que los que han mentido nunca podrán respaldar su afirmación de forma convincente.

El magnate sudafricano, que explicó este método en la World Goverment Summit de 2017, ya había afirmado con anterioridad que no prestaba atención a los títulos académicos de sus candidatos, sino a sus logros profesionales y personales, porque “si tiene un historial de logros excepcionales, es probable que continúe así en el futuro”.

Un método respaldado por la ciencia

Curiosamente, en diciembre de 2020 la Revista de Investigación Aplicada en Memoria y Cognición publicó un estudio en el que mencionaba varias técnicas enfocadas a detectar mentirosos en entrevistas de trabajo. Una de ellas, denominada gestión asimétrica de la información, se basa en los mismos preceptos que lleva años aplicando Musk.

De acuerdo con el estudio, “los pequeños detalles son el elemento vital de las investigaciones forenses y pueden proporcionar a los investigadores hechos para verificar e interrogar a los testigos”. Y esa técnica, aplicada a una entrevista de trabajo, puede llevar a los técnicos de recursos humanos y responsables de la empresa a revelar la verdad sobre un candidato.

Los investigadores explican que las personas que dicen la verdad buscan demostrarlo con información más detallada, mientras que los mentirosos tratarán de dar respuestas generales y vagas.

El estudio publicado en la Revista de Investigación Aplicada en Memoria y Cognición asegura que la técnica de gestión asimétrica de la información aumenta las posibilidades de detectar a un mentiroso casi en un 70%.

Temas
Inicio