Compartir
Publicidad

Wikileaks pide explicaciones a Google por entregar éste datos de sus colaboradores a EEUU

Wikileaks pide explicaciones a Google por entregar éste datos de sus colaboradores a EEUU
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En agosto, escribíamos cómo Julian Assange esperaba dejar pronto su refugio en la embajada de Ecuador en Reino Unido, pero lo cierto es que meses después el caso parece haberse enfriado y allí sigue atrapado. Ahora, además, conocemos más detalles de qué consecuencias podría tener todo este asunto sobre otros colaboradores del proyecto que en su día fue muy famoso por filtrar datos de alto secreto.

En concreto, desde Wikileaks denuncian que Google entregó en 2012 todos los datos de las cuentas de Gmail de tres de sus periodistas a las autoridades de EEUU. La información solicitada incluía los correos enviados, borradores, correos eliminados, todas la actividad de sesiones con dicha cuenta, las IPs con las que se había utilizado y cualquier otra información que Google posea asociada a dicho usuario.

El gigante buscador actuó bajo una orden judicial emitida por un juez federal, pero desde Wikileaks se quejan de que han tardado más de dos años y medio en notificar a dichos propietarios de las cuentas que sus datos habían sido remitidos a las autoridades. Para ello, el Gobierno de EEUU "ha reclamado jurisdicción universal para aplicar la Espionage Act", según explican desde el portal, que además denuncia públicamente que esto viola la Privacy Protection Act, que protege a los periodistas de entregar contenidos en los que están trabajando a las autoridades.

Desde Wikileaks se quejan de que Google ha entregado información de sus periodistas a EEUU y ha tardado más de dos años y medio en avisarles

De hecho, las cuentas sometidas a este proceso fueron las de Sarah Harrison, editora de investigaciones; Joseph Farrel, editor senior; y Kristinn Hrafnsson, periodista y portavoz de Wikileaks. Todos ellos se encuentran fuera de Estados Unidos y, en palabras de Harrison, su caso es una "invasión de la privacidad de la cuenta personal de una periodista británica". Aseguran además que en ningún momento se les ofreció el derecho de luchar contra estas órdenes judiciales, ya que Google entregó todo al Gobierno antes de que fuera posible.

Desde Google han explicado que no pudieron informar antes del cumplimiento de la orden judicial ya que se había decretado secreto de sumario, pero para Wikileaks esto no es suficiente: "No hay pruebas de que Google luchara contra el secreto de sumario y es poco probable que éste expirara justo antes de Navidad", cuando el buscador avisó a los periodistas. "Similares investigaciones bajo secreto de sumario contra periodistas de Wikileaks han sido revocadas con éxito por Twitter", añaden como ejemplo opuesto (Twitter sí avisó y los afectados se defendieron).

Este caso es "un horrible precedente para la libertad de prensa en todo el mundo", según Wikileaks

45 años de cárcel

De las órdenes judiciales que hoy se hacen públicas, también podemos obtener otro dato interesante: las acusaciones que el Gobierno de Estados Unidos va a realizar contra los colaboradores de Wikileaks. A raíz de estos documentos, serían las siguientes:

  • Espionaje (hasta 10 años de cárcel)
  • Conspiración para cometer espionaje (hasta 10 años de cárcel)
  • Robo de propiedades del Gobierno de EEUU (hasta 10 años de cárcel)
  • Violación de la Computer Fraud and Abuse Act (hasta 10 años de cárcel)
  • Conspiración (hasta 5 años de cárcel)

En total, los periodistas que trabajan para Wikileaks podrían enfrentarse a 45 años de cárcel. Bradley Manning, el soldado que les entregó la información, fue condenado hace un tiempo a 35 años. Tendremos más detalles hoy mismo, 26 de enero, ya que Baltasar Garzón, abogado de Assange, ofrecerá una conferencia de prensa en Naciones Unidas sobre este asunto y Suecia debe pronunciarse ante el Consejo de los Derechos Humanos relativo a todo lo relacionado con Assange y su estancia forzosa en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

Imagen | Wikileaks Mobile Informat
En Xataka | Julian Assange, listo para abandonar su refugio tras cuatro años de Wikileaks

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio