Compartir
Publicidad
Publicidad

Julian Assange, listo para abandonar su refugio tras cuatro años de Wikileaks

Julian Assange, listo para abandonar su refugio tras cuatro años de Wikileaks
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 19 de junio de 2012, Julian Assange se refugiaba en la embajada de Ecuador en Reino Unido y solicitaba asilo político. El gobierno ecuatoriano se lo garantizó el 16 de agosto de ese mismo año. Hoy, un par de meses después de cumplir dos años en dicha embajada, Assange ha concedido una rueda de prensa ante los medios con un mensaje claro: "pronto" saldrá de allí.

El fundador del polémico portal Wikileaks no ha especificado cómo será el fin de su cautiverio o si realmente su afirmación es más un deseo que una realidad. Ricardo Patiño, Ministro de Exteriores de Ecuador, también estuvo presente en la rueda de prensa y se mostró bastante crítico con la situación, denunciando que Assange lleva dos años recluido "en contra de su libertad" e instando a la comunidad internacional a tomar partido.

Algunos medios, como Sky News o Fox (propiedad del magnate Rupert Murdoch), habían asegurado que Assange podría estar a punto de abandonar su cautiverio por motivos de salud. El propio Assange negó esto, aunque no ofreció más detalles: "Dejaré pronto la embajada... pero quizás no por los motivos que la prensa de Murdoch y Sky News están diciendo ahora", aseguró en unas declaraciones de las que se hace eco Reuters.

Hace un par de meses, y con motivo del segundo aniversario de su encierro, Assange concedió varias entrevistas en las que explicaba las condiciones en las que vivía el día a día. Así sabemos, según comentaba él mismo, que vive en un cuarto de apenas 20 metros cuadrados y sin ventanas que hasta su llegada albergaba una oficina. Ahora, reconvertido en habitación, el cuarto incluye una cama, un escritorio con su ordenador de trabajo y una cinta andadora para que Assange pueda ejercitarse. "Es un poco como vivir en una estación espacial", decía.

Wikileaks: desde 2010 dando "guerra"

Aunque el encierro de Assange en la Embajada de Ecuador se produjo hace un par de años, su principal obra y la causa de todo el problema, Wikileaks, vio la luz originalmente en 2007. Sin embargo, todo cambió en abril de 2010 cuando Wikileaks publicó un controvertido vídeo clasificado en el que se veía un ataque de un helicóptero a un grupo de civiles en Iraq. Dos de ellos eran colaboradores de Reuters. El ataque pasó entonces a ocupar todas las portadas en medio mundo y podéis leer más sobre él en la recopilación de los hechos que hacen en Wikipedia.

Unos meses después, varios periódicos internacionales publicaban casi 100.000 documentos sobre la Guerra de Afganistán. En octubre de 2010 le llegaba el turno a la Guerra de Irak con más de 390.000 documentos clasificados filtrados donde se reconocían las torturas a presos y, finalmente, en noviembre de ese mismo año se publicaban más de 250.000 "cables" diplomáticos en los que se podían leer las comunicaciones entre embajadas y el propio Departamento de Estados de Estados Unidos. Aquí podéis echar un vistazo a la información filtrada por categorías.

Desde entonces, el Gobierno de Estados Unidos ha estado luchando sin descanso para conseguir que Wikileaks cese sus actividades. Si bien no han conseguido prohibir el acceso ni terminar con la página, sí que han intentado "ahogarla" con los medios a su alcance. Primero fue Amazon la que, por presiones políticas, dejaba de alojar el sitio web. Luego fue Paypal la que canceló la cuenta de donaciones. Otras grandes de las transacciones financieras, como MasterCard o Visa, también han bloqueado las donaciones a través de sus pasarelas de pagos, aunque parecen haber conseguido saltarse estas restricciones a través de terceros.

graph-of-donations-to-wikileaks-1.png
Donaciones recibidas por Wikileaks, antes y después del bloqueo financiero

Las consecuencias personales de Wikileaks

Si Wikileaks se ha visto con numerosas trabas en sus pocos años de existencia, os podéis imaginar lo que ha ocurrido con los responsables de la web. Bradley Manning, el soldado que filtró los documentos originalmente, fue condenado el año pasado a 35 años de cárcel por violar el Acta de Espionaje. El Gobierno inicialmente pedía un castigo de 60 años al considerar que no sólo había revelado información confidencial, sino que había ayudado al enemigo con sus filtraciones.

Respecto a los responsables del sitio web, y si bien posee varios colaboradores, Julian Assange es su creador, portavoz y la cabeza visible del mismo. Poco después de que se publicaran los primeros documentos y vídeos clasificados, Assange fue acusado en Suecia de violación y de abusos sexuales. Él siempre defendió su inocencia, asegurando que habían sido relaciones sexuales consentidas. Tras escapar a Reino Unido, la policía le detuvo por petición de las autoridades suecas aunque terminó quedando en libertad bajo fianza. En 2011, la justicia británica autorizaba la extradición de Assange a Suecia.

Assange asegura que todo este proceso legal es un plan para conseguir su extradición a Suecia y, posteriormente, a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por traición y espionaje. Con la presión de la justicia en sus talones, el 19 de julio de 2012 solicitó asilo político a Ecuador, que como decimos le fue concedido en agosto de 2012. Y la embajada ecuatoriana lleva desde entonces, aunque la reclusión no le ha impedido seguir ejerciendo su trabajo. De hecho, Wikileaks se ha hecho cargo de la defensa de Edward Snowden, otro hombre en problemas por filtrar información confidencial de la NSA.

¿Y ahora qué?

Durante el tiempo que Assange ha pasado encerrado en la embajada de Ecuador, la justicia británica ha modificado las leyes de extradiciones. A pesar de ello, no está muy claro cuál va a ser el futuro de Julian Assange y cómo conseguirá evitar a la justicia una vez deje su asilo político. Tampoco sabemos la fecha en la que dejará la embajada ecuatoriana, sino tan sólo un ambiguo "pronto". No sabemos cómo, pero continuará...

Imagen | Espen Moe
En Genbeta | WikiLeaks, todo lo que necesitas saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos