Compartir
Publicidad

Escapa de la NSA: Own-Mailbox es un servidor de correo seguro y cifrado en casa

Escapa de la NSA: Own-Mailbox es un servidor de correo seguro y cifrado en casa
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las filtraciones de Edward Snowden han dejado claro que el correo electrónico -entre otras muchas cosas- puede ser víctima de la monitorización de agencias de inteligencia. Varios han sido los intentos por proteger este medio de comunicación, y ahora aparece Own-Mailbox, un miniordenador que cuenta con el hardware y el software que permiten poner en marcha un servidor de correo electrónico doméstico de forma relativamente sencilla.

Y decimos "relativamente" porque uno de los grandes problemas de los servidores de correo electrónico doméstico es la de no ser considerados como emisores de spam. La verificación de esos servidores suele ser lenta y compleja -las tecnologías DKIM y SPF intervienen en ese proceso-, y la propuesta de Own-Mailbox indica que si el proveedor de servicios de Internet además bloquea el puerto 25 (SMTP) de envío de email habrá que utilizar un SMTP Relay, aunque el cifrado del correo garantizará según ellos la privacidad.

Open Source tanto en hardware como en software

Según sus responsables, Own-Mailbox es un servidor doméstico que protege la privacidad y que nos permite acceder a ese correo privado de forma remota. En el envío se cifran los correos haciendo uso de GNU Privacy Guard, y aseguran que es posible enviar y recibir mensajes 100% confidenciales -lo del 100% es peligroso afirmarlo- incluso con gente que no utiliza cifrado de correos electrónicos. Para ellos hacen uso de lo que llaman PLM (Private Link Message), una tecnología que envía un enlace HTTPS temporal que apunta a la conversación almacenada en nuestro Own-Mailbox. Las direcciones de correo no serán del todo "personalizables", ya que tendrán el formato usuario@empresa.nospy.co.

Openmailbox

El desarrollo es Open Source tanto en su software -usan la distribución Linux Libre 4.0.3 y el cliente de correo RoundMail- como en su hardware, que podremos replicar gracias a las fuentes para poder crear el mismo circuito impreso o modificarlo según queramos. Precisamente indican que no usaron las Raspberry Pi porque este dispositivo utiliza chips propietarios y preferían utilizar componentes totalmente abiertos.

Los desarrolladores de esta solución quieren poner en marcha una campaña de financiación colectiva en Kickstarter este mes de julio, y será entonces cuando se sepa cuánto costarán estos pequeños dispositivos -apuntan a precios que irán entre los 40 y los 65 euros dependiendo de las cantidades fabricadas- y cuándo estarán disponibles. A falta de conocer cómo se resuelve definitivamente el tema de esas IPs domésticas que los servicios de correo suelen clasificar automáticamente como emisoras de spam -veremos si lo que indican en su FAQ funciona-, la idea es sugerente a la hora de plantear alternativas de correo electrónico seguro para los usuarios que quieren disponer de ese grado adicional de privacidad.

Más información | Own-Mailbox
En Xataka | Tu nube privada con ArkOS: adiós a Google, Dropbox... y a la NSA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio