Publicidad

Ni app de rastreo, ni GPS: Corea del Sur pide a las operadoras localizar a todos los que estuvieron en la zona de bares contagiada

Ni app de rastreo, ni GPS: Corea del Sur pide a las operadoras localizar a todos los que estuvieron en la zona de bares contagiada
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ante la alarma de una nueva cadena de contagios debido al brote de Itaweon, Corea del Sur ha activado un intenso rastreo de contactos. Pero no lo ha hecho utilizando su aplicación de seguimiento de contactos por Bluetooth ni accediendo a los datos de geolocalización del GPS. Ante esta situación de alarma, el método utilizado por Corea del Sur ha sido pedir ayuda a los tres grandes operadores del país.

SK Telecom, KT y LG U+, los tres grandes operadores, han compartido el historial de localización de todos los que estuvieron en la zona de bares por la noche, durante los días en los que se estima que ocurrió el contagio.

10.905 teléfonos localizados

Las autoridades de Corea del Sur han explicado que han utilizado los datos de los teléfonos móviles detectados en la zona de Seúl, prometiendo el anonimato a quienes se sometan a la prueba del coronavirus, según explica AFP. El número de contagiados relacionados con este brote asciende ya a 119 personas.

El 'Korea Centers for Disease Control and Prevention' (KCDC) solicitó a los operadores el historial de localización de los usuarios que estuvieron en la zona de Itaewon entre el 24 de abril y el 6 de mayo, con la particularidad de haber estado en la zona entre la medianoche y las 05:00am de la madrugada durante al menos 30 minutos. La zona de Itaewon tiene un diámetro aproximado de 2,5 kilómetros.

Korea Centers For Diseases Control And Prevention 'Korea Centers for Disease Control and Prevention'. Imagen: WHO

Según los datos oficiales de las autoridades de Seúl, se ha obtenido un listado de 10,905 usuarios que estuvieron en la zona aquellos días durante esas horas. Según ABCNews, también se han registrado transacciones de 494 usuarios que pagaron en la zona. A estos usuarios se les ha enviado un mensaje de texto a sus móviles para indicar a sus dueños que acudan a hacerse tests.

A todos los teléfonos móviles detectados en la zona se les ha enviado un SMS indicando que acudan a realizarse tests.

"Ya se han enviado mensajes a todos, y se enviarán una vez más hoy por la tarde. Aquellos que hayan recibido los mensajes, deben visitar el centro de salud cercano o la clínica de detección pronto para la prueba", explica Park Won-soon, alcalde de Seúl.

Las autoridades creen que al menos unas 2.000 personas que visitaron los clubes durante esos días siguen inaccesibles. Yoon Tae-ho, director del 'Korea Disaster Management Headquarters' (KDMH), explica que "la Agencia Nacional de Policía ha establecido un sistema operativo con 8.559 oficiales para rastrear a quienes no pueden ser identificados a través de la información de tarjetas de crédito o datos proporcionados por los operadores móviles".

Yoon Tae-ho advierte que "filtrar información personal de pacientes confirmados o difundir rumores infundados no solo perjudica a otros sino que podría ser castigado penalmente", indicando que había una tendencia de "crítica y odio contra un cierto grupo al que se produjo la infección". Como indica CNN, en Corea del Sur todavía existen altos niveles de homofobia.

Como describe Yonhap, según la ley de Corea del Sur, las autoridades sanitarias pueden solicitar a los operadores de telefonía móvil que entreguen los historiales de ubicación de sus suscriptores para evitar la propagación de enfermedades contagiosas. Una solicitud que ya se realizó en 2018 con la propagación del MERS.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios