Compartir
Publicidad

Angry Birds no es sólo para jugar, la NSA se aprovecha de los datos que recopilan

Angry Birds no es sólo para jugar, la NSA se aprovecha de los datos que recopilan
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando abrimos una aplicación en el móvil, hay casos donde se está enviando mucha información sobre nosotros a los servidores de la aplicación. No se hace sin nuestro consentimiento, normalmente, que para eso están los términos de servicio de cada una de ellas. Lo damos por bueno, en muchos casos, pero parece que el desarrollador no se es el único que se beneficia con esta información.

En una serie de documentos filtrados por Eric Snowden, la NSA y la Britain’s Goverment Communications Headquarters (GCHQ a partir de ahora) llevan trabajando desde el 2007 en formas de aprovecharse de las aplicaciones que recopilaban datos de los usuarios para usarlos en su favor.

El caso de Angry Birds resulta paradigmático ya que no era la única aplicación que se utilizaba para recoger información sobre personas. Tal y como explican, las principales redes sociales también ayudaban, gracias a las herramientas desarrolladas por la NSA y GCHQ, a engordar la base datos.

Hay que matizar algunas cosas eso sí. Primero: según los documentos que se han filtrado estas herramientas sólo han funcionado con las primeras aplicaciones que llegaron a los smartphones (Android e iOS) allá por el 2007. Casos como Angry Birds, que es algo más reciente, son excepcionales. Segundo: tampoco se ha especificado si se ha utilizado esta información con efectos prácticos.

Los smartphones, una mina de oro para las agencias

La información de los documentos es bastante extensa y tanto para la agencia estadounidense como para la británica, fue un éxito desarrollar estas herramientas para unos dispositivos que han ido creciendo cada año más y más. Es curioso que entre los datos que recopilan saben hasta la orientación política. A bote pronto sólo pienso en Facebook como servicio que permite especificar la orientación política.

Aunque los documentos que se han filtrado incluyen bastantes datos, hay algunos puntos claves que no se han concretado: cuánta información en bruto se ha recopilado, buscado o almacenado…cuántos usuarios se han visto afectados… Eso sí, explica muy bien qué información se puede extraer y ejemplifica en muchos casos con Android e iOS.

Hace poco, Obama explicó que iba a reforzar la privacidad de la gente y que no iba a facilitar el acceso a tanta información a la NSA. ¿Afecta esto a estas filtraciones que llegan desde los smartphones? En principio no, porque el presidente de los Estados Unidos sólo especificó llamadas de voz y mensajes de texto.

Volviendo a Rovio, creadores de Angry Birds, a través de un escueto documento ellos dicen no tener ninguna relación con las dos agencias de seguridad ni tampoco estaban al corriente de este problema ni con la compañía que sirve publicidad a sus aplicaciones.

Vía | The Guardian, NYT En Xataka | Hacking gubernamental: La NSA y el CGHQ descifran protocolos seguros para espiarlo todo en Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio