Compartir
Publicidad

Una capa y píxeles independientes: así se quiere revolucionar la tinta electrónica a color

Una capa y píxeles independientes: así se quiere revolucionar la tinta electrónica a color
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace unos años hemos visto las pantallas a color de tinta electrónica en ebooks y otros dispositivos, pero su calidad siempre ha quedado por debajo de la de otras tecnologías y no siempre se logra una correcta visualización en baja luz. Esto es algo que E Ink quiere cambiar con su nueva tecnología: Advanced Color ePaper, con la que prometen una visualización más satisfactoria simplificando, además, la tecnología anterior.

¿El fundamento? Que el píxel sea un emisor independiente del color. Hasta el momento la compañía se había basado en una tecnología de dos capas, las pantallas Triton en la serie de libros Hanvon que llegaron en su primera generación en 2010 (un poco antes de que Qualcomm presentase su propuesta de pantallas a color Mirasol, y con esta propuesta se trata de que sólo exista una única capa.

La emancipación del píxel

Tras años con pantallas a color, ¿qué es lo innovador en la tecnología Advanced Color ePaper (ACeP)? El principal fundamento de estas pantallas es que no se necesita una matriz de filtro de color (color filter array, CFA) para la emisión de color, sino que es cada píxel el que emite. De este modo es la primera pantalla electroforética (electrophoretic display, EPD) capaz de reproducir el color sin este elemento.

De este modo, el resultado logrado es una mayor saturación y brillo, algo que según explica se logra al tener todos los pigmentos en cada unidad (píxel) a diferencia de lo que ocurre al superponer el CFA, con la ventaja de que se elimina la atenuación debida a la luz. En cuanto a los colores, las ACeP ofrecen el espectro de colores completo (incluyendo los ocho colores primarios) usando sólo pigmentos.

Las ACeP mantienen el bajo consumo de las pantallas monocromas y pueden leerse bien en cualquier ambiente

Así, esta nueva generación de pantallas usa una única capa de fluido electroforético controlado con voltajes compatibles con las placas TFT comerciales, logrando esa emisión individual por cada píxel que hasta el momento se intentaba con dos capas. Y, según E Ink, las ACeP mantienen el bajo consumo de las pantallas monocromas (uno de sus principales reclamos) y pueden leerse bien sean cuales sean las condiciones de luz.

Empezando a lo grande

Según explican por el momento han construido pantallas de 20 pulgadas con una resolución de 1.600 x 2.500 megapíxeles (unos 150 píxeles por pulgada), tamaño que se entiende al saber que el primer uso que se plantean para las pantallas con tecnología ACeP es para paneles o señales (como se ve en el vídeo). Por el momento estas nuevas pantallas se mostrarán durante esta semana en la SID's Display Week en el Moscone Center.

Vía | Businesswire
En Xataka | E Ink quiere que la tinta electrónica reine en más lugares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio