Los ucranianos han encontrado una forma de ralentizar el avance ruso: cambiar las señales de tráfico

Los ucranianos han encontrado una forma de ralentizar el avance ruso: cambiar las señales de tráfico
63 comentarios

Las calles y carreteras de Ucrania se están convirtiendo en un auténtico caos, y no sólo por los combates y los bombardeos, también porque las señales de tráfico de todo el país están desapareciendo a medida que las tropas rusas avanzan. No las destruyen los misiles ni las balas, sino los propios ucranianos con lo que tienen a mano, instigados por su agencia nacional de tráfico, con el objetivo de confundir a los invasores y ralentizar su avance.

Ukravtodor, la DGT ucraniana, lleva varios días instigando a los ciudadanos de Ucrania y a los gobiernos locales a destruir o cambiar las señales de tráfico desde su cuenta oficial de Facebook, y sus propios trabajadores, en la medida que pueden, alteran estos hitos para confundir al enemigo o transmitir mensajes de propaganda con el objetivo de desmoralizar a las tropas invasoras.

“Ukravtodor hace un llamamiento a todas las organizaciones viales, comunidades territoriales y gobiernos locales para que comiencen de inmediato a desmantelar las señales de tráfico cercanas. El enemigo tiene malas comunicaciones, no puede navegar bien en nuestro territorio, ayudémosle a ir directamente al infierno”, se puede leer en una publicación de Facebook de la agencia de tráfico ucraniana.

Entre las acciones que Ukravtodor ha llevado a cabo por su propia cuenta se encuentra la sustitución de una señal de direcciones de carretera, esas de fondo azul como las que podemos encontrar en cualquier carretera de España, por un panel similar en el que las flechas, en vez de estar acompañadas de nombres de ciudades y pueblos, indican a los invasores: “Idos a la mierda”, “Idos a la mierda otra vez” e “Idos a la mierda de vuelta a Rusia”. Las traducciones del ucraniano han sido obtenidas de una información de Reuters.

señales

Otras han sido sustituidas por amenazas como “ríndete inmediatamente o morirás” y señales de prohibido el paso con la cara de Vladimir Putin de fondo. Ukravtodor también ha hecho un llamamiento a todos los propietarios de vallas publicitarias de carretera para que impriman y coloquen mensajes contra el enemigo como están haciendo ellos.

Del mismo modo, la agencia de tráfico anima a los ucranianos a bloquear las calles y carreteras con cualquier recurso a su alcance, como árboles, barricadas improvisadas o neumáticos ardiendo: “Si ves o sabes que el enemigo va a pasar por tus caminos, ¡bloquéalos con cualquier medio disponible! ¡Utiliza todo lo que tengas a mano! El ocupante debe entender que no es bienvenido y que resistiremos en cada calle, en cada carretera. ¡Que tenga miedo incluso de mirar en dirección a nuestras ciudades!”.

Lucha contra la quinta columna

Por otra parte, Ukravtodor también está tratando de conseguir la colaboración de los ciudadanos ucranianos para combatir la acción de agentes rusos infiltrados que están marcando carreteras y edificios para guiar a las tropas rusas sobre el terreno conforme avanzan. La agencia de tráfico rusa ha mostrado algunas de esas marcas encontradas sobre el asfalto, que pueden ser cruces, círculos o cuadrados de diferente tipo.

Ukravtodor explica en una publicación de Facebook que los ciudadanos, una vez localicen estas señales, deben avisar a las autoridades inmediatamente. La forma de comunicarlo es a través de un bot de la policía al que la persona tiene que enviar una fotografía de la marca y añadirle una etiqueta de geolocalización. Asimismo, también anima a denunciar a las personas de las que se sospeche que pueden haberlas hecho.

Untitled 1
Una de las señales que la agencia de tráfico ucraniana atribuye a agentes rusos infiltrados.

Una vez denunciada la presencia de la señal, Ukravtodor pide a los ciudadanos que la eliminen de la forma en la que les sea posible, subrayando que aplicar pintura sobre ellas no es efectivo, pues con la iluminación adecuada aún pueden verse. Por ello, sugieren que se trituren, en el caso de ser pegatinas, o que se cubran con resina o tierra si están pintadas sobre cualquier superficie.

Imágenes | Ukravtodor

Temas
Inicio