Compartir
Publicidad
Publicidad

Steve Jobs le pone las cosas claras a Adobe

Steve Jobs le pone las cosas claras a Adobe
Guardar
104 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pues si, parece que el mismísimo Steve Jobs estaba harto de dimes y diretes y de la especulación sobre por qué Apple no da soporte de flash en muchos de sus productos, como el iPhone o el iPad, así que se ha puesto manos a la obra y ha publicado una carta abierta a Adobe donde explica el porqué de esta decisión.

“Thoughts on Flash”, así han titulado desde Apple esta misiva donde aclaran, de forma extensa, la posición de la marca en este polémico asunto:

Me gustaría comentar algunas de nuestras ideas sobre los productos de Adobe para que los clientes y los críticos puedan entender mejor por qué no permitimos Flash en iPhones, iPods e iPads. Adobe ha interpretado nuestra decisión como una forma de negocio y de proteger la App Store, pero en realidad se basa en cuestiones de tecnología. Adobe afirma que somos un sistema cerrado, y que Flash está abierto, pero en realidad es todo lo contrario. Me explico:

De esta manera comienza Steve Jobs la carta a la multinacional, y tras un primer envite en el que Apple asegura que casi la mitad las ventas de la suite de Adobe la realizan los usuarios de Mac, ha defendido su postura en 6 puntos clave:

Adobe flash Apple

  • Flash es un sistema cerrado y Apple defiende que todas las normas relativas a la web deben de estar abiertas.
  • El vídeo en la web, donde la marca asegura que casi todos los vídeos de internet están disponibles en un formato más moderno que flash
  • Fiabilidad, seguridad y rendimiento, donde Steve Jobs asevera que la primera razón de cuelgues de Mac es debido a Adobe flash, además de recordar que el software tiene uno de los peores récords en cuanto a fallos de seguridad y que no termina de funcionar bien en dispositivos móviles.
  • Duración de la batería, en el que Apple asegura que la mayor parte de vídeos flash de la web requieren de una decodificación por software, lo que es criminal para las baterías.
  • Tecnología táctil, donde la marca habla de como flash ha sido diseñado para ordenadores que utilizan ratones y no para pantallas táctiles con los dedos. Temas como el “rollover” cuando pasamos el ratón por algún punto es un concepto incompatible con la tecnología multitáctil de Apple.
  • La razón más importante, que según Jobs, para Apple es la experiencia de usuario y la calidad de las aplicaciones desarrolladas para sus productos, algo que se ve mermado cuando un tercero se posiciona entre la plataforma y el desarrollador.

Steve

Y hasta aquí los puntos importantes de la carta, sin duda muy aclaratoria de la posición de Apple y el porqué de su negativa a Adobe, aunque que mejor que las propias conclusiones de Steve Jobs para dejarles las cosas claras:

Flash fue creado durante la era de los PC – para PC y ratones. Flash es un negocio de éxito para Adobe y entendemos la intención de implementarlo más allá de los PC. Pero la era móvil versa sobre dispositivos de bajo consumo, interfaces táctiles y los estándares abiertos en los cuales Flash es muy limitado.
La avalancha de los medios de comunicación que ofrece su contenido para los dispositivos Apple demuestra que Flash ya no es necesario para ver vídeos o consumir cualquier tipo de contenido web. Las 200.000 aplicaciones de la App Store de Apple demuestra que Flash no es necesario en decenas de miles de desarrolladores.
Los nuevos estándares de la era móvil, como HTML5, ganará en los dispositivos móviles (y PC también). Quizás Adobe debería centrarse más en la creación de herramientas HTML5 para el futuro, y menos en la crítica de Apple para dejar atrás el pasado.

No sabemos como recibirá esta carta Adobe. Desde luego hay puntos indiscutibles y otros algo más cuestionables. Muchos acusarán a Apple de hipocresía al criticar un sistema cerrado cuando es una de las constantes en los productos de los de Cupertino (aunque recordemos que Jobs habla de la web), pero al menos se agradece esta detallada explicación por parte de la marca, que vista a modo general no parece muy incoherente.

¿Tendremos respuesta de Adobe? Estaremos atentos a como termina esta guerra sin fin.

Más Información | Apple
En Applesfera | Steve Jobs habla abiertamente sobre Flash en la web de Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos