Compartir
Publicidad

Samsung reconoce e investiga la contratación de trabajadores infantiles en China

Samsung reconoce e investiga la contratación de trabajadores infantiles en China
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conocemos a Samsung como el gigante de la electrónica de consumo, líder en dispositivos móviles, pero para llegar ahí ha tenido que trabajar mucho en su país, además de utilizar a algún vecino para conseguir rentabilidad en la fabricación.

Ese vecino es China, donde se está encontrando con algunos problemas importantes relacionados con la contratación de trabajadores infantiles. Según cuentan en comunicado oficial, cierran temporalmente actividades en una de sus fábricas tras haber encontrado indicios de esa explotación.

La semana pasada saltaba a la luz la posibilidad, tras un informe elaborado por China Labor Watch, en el que se investigaba el caso. Concretamente se hablaba de evidencias en suministradores directos - Shinyang Electronics - en Dongguan.

El asunto salió a la luz la semana pasada, hoy Samsung lo confirma y promete tolerancia cero

El descubrimiento se contradecía con los informes de auditoría de la propia Samsung - hasta tres investigaciones en el último año -, pero unos días más tarde ha tenido que dar la razón y suspender sus actividades con el suministrador, además de comenzar una investigación profunda del caso.

En el comunicado también se informa de que las autoridades chinas están al tanto y andan investigando las acusaciones. Se habla de contratación de trabajadores menores de edad, durante más de once horas diarias, sin derecho a retribuciones por las horas extras.

Si la investigación confirma las contrataciones, Samsung dejará de tener relaciones con el suministrador, siguiendo su política de "tolerancia cero", además de pasar a supervisar los movimientos de recursos humanos propios, y de suministradores.

Shinyang Electronics emplea a unos 600 trabajadores y es una de las muchas plantas de fabricación de Dongguan, en la provincia de Guangzhou. Además de tecnología, también es un núcleo de fabricación de ropa y calzado.

Ya veremos si todo esto repercute en el interés de Samsung de llevarse la producción de China a Vietnam.

En The New York Times también ha estado encima del asunto, y contactó con trabajadores menores, encontrando indicios de que el proceso de contratación es ilegal. Trabajaban de forma temporal a través de agencias intermediarias, para cubrir la demanda en temporada alta de fabricación, y la mayoría de los trabajadores vienen de zonas más pobres de China.

Más información | Samsung Tomorrow

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio