Compartir
Publicidad

Nokia Networks, así es como la compañía se inicia en la era del Internet de las Cosas

Nokia Networks, así es como la compañía se inicia en la era del Internet de las Cosas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos al escuchar el nombre de Nokia inmediatamente lo relacionamos con el grandioso legado que hizo de la compañía, una referencia en el mundo de los dispositivos móviles, legado que ahora quieren empezar a construir de nueva cuenta pero por otros campos después de que el año pasado vendieran su división móvil a Microsoft.

Nokia Networks es el nombre con el que la compañía quiere entrar en el terreno de las conexiones inalambricas entre dispositivos y objetos, sí, el llamado Internet de las Cosas que tanto ha sonado durante los últimos meses y que durante este MWC 2015 sirviera como escaparate para que la compañía mostrará sus nuevos proyectos y plataformas de conectividad.

Preparando al camino hacia el 5G, pero antes tenemos LTE-M

Bajo la premisa de que en los próximos años tendremos 10 dispositivos conectados por cada ser humano, estamos ante un escenario de conectividad que nunca habíamos conocido ya que necesitaremos conexiones y protocolos que permitan tener comunicación entre todos estos dispositivos de una manera segura, de forma inmediata y sin retrasos en la transmisión.

Con esta idea es como ya hemos visto diversos desarrollados de MediaTek, Qualcomm, Intel, entre otros, y es aquí como Nokia Networks se suma a la competencia desarrollando un protocolo más sobre LTE, que lleva por nombre LTE-M (machines), que ellos anuncian como un paso previo al lanzamiento de 5G previsto para 2020.

Kathrin Buvac, vicepresidente de Estrategia en Nokia Networks, menciona: 

"El Internet de las Cosas, un eje impulsor de lo que podemos llamar un “mundo programable”, abre un tremendo potencial para ampliar las posibilidades humanas de la tecnología. Dentro de los próximos 10 años veremos 50 mil millones de “cosas” conectadas, permitiendo a las industrias ser más eficientes y a ayudar a las personas a mejorar en su vida diaria. En Nokia Networks ya estamos demostrando tecnologías clave, como 5G, que harán de las redes móviles la elección natural para traer estas posibilidades a la realidad”.
Nokia Iot

LTE-M es un desarrollo conjunto entre Nokia y Korea Telecom que permitirá conectar una gran gama de dispositivos de todo tipo, desde werables, coches, redes eléctricas de nueva generación, máquinas industriales, equipos de realidad virtual y aumentada, hasta por supuesto todo lo relacionado con nuestro hogar.

Este nuevo protocolo de comunicación trabaja sobre la actual red LTE siendo compatible con todas las generaciones (Cat 4, 6 y 9/10) y ofrecerá cuatro veces mayor cobertura (15dB adicionales) bajo un consumo mínimo de energía, comparable incluso con Bluetooth LE. Gracias a esto será posible por ejemplo tener acceso de manera remota a robots ubicados en fabricas para optimizar el trabajo y necesidades sin tener que estar fisicamente en el lugar, ya que lo único que necesitamos es la instalación de sensores compatibles que reducirán de manera considerable los costes.

Seong-Mok Oh, jefe de Network Group y vicepresidente senior en Korea Telecom, ha mencionado: 

"El Internet de las Cosas será lo más grande en el futuro de los negocios móviles, estamos verdaderamente contentos de colaborar con Nokia en soluciones avanzadas de IoT para redes móviles. Korea Telecom está trabajando para acoger la gran oportunidad que el servicio IoT traerá a la industria. Espero que esta alianza con Nokia establezca las bases para la posición de liderazgo de ambas compañías a través del trayecto hacia un mundo IoT”.

LTE-M arrancará este año su despliegue en Corea de Sur otorgando apoyo en el desarrollo de Smart Cities, e-salud, redes eléctricas inteligentes, así como redes de alta seguridad.

Más información | Nokia Networks
En Xataka | 5G, así es el futuro de las redes móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio