Compartir
Publicidad
Publicidad

Intel Tukwila, con 2.000 millones de transistores

Intel Tukwila, con 2.000 millones de transistores
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más que el producto en sí, me gustaría reseñar el record que Intel ha conseguido con estos nuevos Intel Tukwila: 2.000 millones de transistores por micro.

Vayamos al grano. los Tukwila vienen para ser los sucesores de los actuales Itanium de 64 bits, en versiones quad-core que según palabras de Intel llegan a duplicar el rendimiento de un micro Itanium 9100 de doble núcleo. Por ahora comenzará a venderse un modelo de Tukwila quad-core que funcionará a 2 Ghz y traerá una interesante novedad a la que han denominado QuickPath Interconnect.

Con QuickPath Interconnect Intel quiere mejorar la comunicación entre componentes del propio ordenador mejorando de esta forma el rendimiento general del sistema en varios sentidos. Será la competencia de HyperTransport, tecnología similar utilizada por AMD en sus microprocesadores. Lo interesante es que QuickPath Interconnect estará presente en los Nehalem, que sucederán a la gama actual Core 2 (Duo, Extreme, etc.).

Oblea de Nehalem
Volviendo a los Tukwila, Intel no utiliza la arquitectura x86 sino una derivada de ella, y ha creado este microprocesador para mejorar el rendimiento de aplicaciones desarrolladas específicamente para él, algo que es bastante usual en grandes empresas. Según la información oficial, primero se lanzará una versión en 65 nanómetros y luego se pasará a los 32 nanómetros pasados unos meses, que adoptarán el nombre en código Poulson. Tras los Poulson llegarán los Kittson, pero eso ya será seguramente para el 2009, quizá más tarde.

Así pues, Intel apuesta fuerte por el QuickPath Interconnect que no sólo será una característica de los nuevos Itanium. Veremos a ver los Nehalem, que se lanzarán en la segunda mitad del 2008, si suponen el distanciamiento definitivo respecto a AMD.

Vía | PCLaunches, PCWorld. Más información | Wikipedia. Imagen vía | ComputerBase.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos