Compartir
Publicidad

B4RN es el alucinante ISP que ofrece a los granjeros internet a 1000 Mbps

B4RN es el alucinante ISP que ofrece a los granjeros internet a 1000 Mbps
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los que vivimos en grandes núcleos urbanos tenemos la suerte de disfrutar de velocidades de conexión a internet que difícilmente hubiéramos soñado hace una década. La cosa cambia en las áreas rurales, y allí lo normal es contar con conexiones deficientes o muy caras, algo que plantea serios problemas, por ejemplo, a los granjeros.

Hay quien no se conforma con esas soluciones claro. Es lo que ocurrió con Christine Conder, una granjera del condado de Lancashire, en el Reino Unido, que se lió la manta a la cabeza y comenzó a cablear con fibra óptica su granja y otras de los alrededores. El éxito ha sido tal que ha tenido que crear una empresa para cubrir una demanda que ya tiene trabajo para los próximos 10 años.

Un alucinante ISP creado por y para los granjeros

Aquel proyecto que nació en 2009 —y del que nuestros compañeros de Xataka Móvil hablaron en 2012— como solución a sus problemas personales de conexión en su granja acabó convirtiéndose en B4RN, un proveedor de servicios de internet (ISP) local. El proceso fue simple: la señora Conder compró un kilómetro de fibra óptica y cavó una zanja con su tractor que la conectaba a velocidades de 1 Gbps. "No era ciencia aeroespacial. Fueron tres días de trabajo duro, sin más", contaba esta singular granjera.

Brn1

Aquel cable de fibra óptica fue el primero de los 3.218 kilómetros que ya ha implantado para conectar una serie de granjas en varios distrintos que van uniéndose a una red cada vez más amplia. Cada hogar paga 30 libras al mes más las 150 libras del alta, y la conexión es FTTH, sin que el par trenzado de cobre entre en acción en ningún momento: en esencia, idénticas a las líneas que proporcionan los operadores en España, por ejemplo.

La alternativa para muchos granjeros era contratar tediosas conexiones por módem o pagar altas sumas para poder disponer de conexiones satelitales, y para muchos estas conexiones de alta velocidad son mucho más vitales de lo que podría parecer.

Conder indicaba que aquellos que no tienen banda ancha "tienen que depender de intermediarios, mercados de subasta o espacios públicos con WiFi que tampoco tenemos aquí, o bien pagar a alguien para que les conecte" de forma que puedan realizar las gestiones para registrar los terneros que nacen en sus granjas, por ejemplo.

El servicio es tan popular que tienen ya reservas para los próximos 10 años al ritmo que trabajan ahora mismo: B4RN es una empresa muy pequeña que depende del trabajo de muchos voluntarios aunque ya dispone de una plantilla de 15 personas. Habrá que tomar ejemplo, así que si sois granjeros o estáis en situaciones similares, atentos a este fantástico proyecto.

Vía | BBC
Más información | B4RN
En Xataka | Mesh Networking, constrúyete tu propia Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio