Compartir
Publicidad

Así es como ven Vodafone e IBM la ciudad conectada

Así es como ven Vodafone e IBM la ciudad conectada
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las ciudades inteligentes están en boca de todos y se plantean como una opción en el medio plazo. Actualmente ya existen algunos proyectos en marcha, pero pocos de ellos están orientados a las pequeñas y mediadas ciudades. Es aquí cuando entran en juego Vodafone, IBM y la Junta de Andalucía y su nuevo proyecto para crear smartcities en España.

Si estáis pensando en llenar la ciudad de sensores, acertaréis. Durante la presentación de hoy dirigida por Vodafone han mencionado múltiples ámbitos de actuación, tales como la movilidad, seguridad, energía, agua o salud. A priori, todo lo que pueda ser medible es susceptible de poder llevar un sensor y formar parte de la Smartcity.

Las pequeñas ciudades son las protagonistas

Mientras en la actualidad son las grandes ciudades las que lideran los proyectos de ciudades inteligentes, Vodafone e IBM quieren que para este proyecto sean protagonistas las pequeñas ciudades. Hablamos de núcleos de problación reducidos en comparación con las grandes urbes, y cuantificados: el proyecto se dirige hacia ciudades entre 20.000 y 150.000 habitantes.

Para ello existirá un mecanismo de arrendamiento que implicará una instalación inicial y un coste mensual de las instalaciones. La parte de los servidores la pone IBM y se trata de workstations zEnterprise BC12, que traen consigo el software específico y ya probado en otras ciudades, y que es el que veis en la siguiente imagen mostrando información de algunos sensores de una maqueta ubicada en el stand de Vodafone:

Vodafone Smartcities MWC 2015

La parte hardware y software va de la mano de IBM, mientras que los sensores y la conectividad de los sensores las gestionará Vodafone utilizando sus actuales redes. Según el sensor y la situación concreta podrán conectarse a través de redes móviles, PLC o directamente a sus líneas de fibra.

Empezando en Andalucía

El acuerdo junto con la Junta de Andalucía no es baladí, por supuesto. El 'centro de mando' del proyecto estará en Sevilla, en el Centro de Investigaciones Científicas de La Cartuja, donde se gestionará toda la información y donde estarán ubicados los servidores.

Por su parte, próximamente se anunciarán las primeras ciudades participantes en el proyecto en una fase piloto, de pruebas. No se han dado datos sobre cuáles serán las candidatas, aunque sí que, lógicamente, pertenecerán a la comunidad andaluza para más adelante abarcar otras regiones y siempre comandadas desde Sevilla.

Vodafone Smartcities MWC 2015

Lo que resulta muy interesante son el coste de implantación y los gastos mensuales de 'alquiler' del servicio. Para una población media de 50.000 habitantes es necesaria una inversión inicial de entre 200 y 300 mil euros, en la que entran la instalación de los sensores en cada dispositivo (farolas o cubos de basura, por ejemplo) y su cableado. Posteriormente Vodafone cifra en unos 10 o 15 mil euros mensuales el coste de los servidores y el procesamiento de la información.

En lo que respecta al software, antes comentábamos que está de la mano de IBM y se basa puramente en servicios en la nube. Recepción de los datos, procesamiento de la información y devolución de los resultados en forma de estadísticas o hitos representativos, según el caso. La plataforma ya está implementada y se ha utilizado en otras ciudades, de forma que es sencillo llevarla a los nuevos casos de este proyecto. Apenas algunos cambios puntuales y listo.

Vodafone, por su parte, también tiene una app para smartphone pensada para interactuar con la plataforma, y que ofrecerán a los municipios como un servicio adicional bajo un coste mensual. Por ejemplo sistemas de participación ciudadana: hago una foto para que el ayuntamiento venga a arreglar un desperfecto. Esta será una cuestión opcional.

Las smartcities y los mil proyectos sobre ellas

Vodafone llega a las smartcities algo tarde, por detrás de Telefónica y con otros compañías interesadas y ya actuando desde hace años. Su propuesta es algo diferente, buscando la implantación de la tecnología en pequeñas ciudades en vez de en los grandes núcleos de población.

En vez de tener todos los servicios en cada municipio, Vodafone e IBM crean un núcleo centralizado, interactuando con cada ciudad a través de Internet y permitiendo, según Vodafone, disminuir los costes generales. La idea, al menos sobre el papel, es buena.

Vodafone Smartcities MWC 2015

Sin embargo es otro proyecto más en un mercado en auge en el que todo el mundo parece estar interesado. Telefónica, Vodafone, IBM o Intel, quienes igualmente también tienen sus respectivos programas piloto en algunas ciudades europeas.

El futuro es 'tecnologizar' las ciudades y que esto permita una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. ¿Qué proyecto será el 'ganador'? Me temo que aún es muy pronto para responder a esta pregunta; lo que sí sabemos es que ahora Vodafone también entra en el juego.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio