Publicidad

Las Smart Cities en ocho cifras y una promesa: optimizar la vida en ellas

Las Smart Cities en ocho cifras y una promesa: optimizar la vida en ellas
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Estos días se ha celebrado en Barcelona el Smart City Expo, un congreso global en el que las ciudades y las empresas interesadas coinciden para impulsar el concepto de "Smart City". Ya hemos hablado de él en Xataka, con algunos ejemplos estadounidense muy recientes.

¿Pero qué pasa con España? ¿Qué movimientos se están haciendo en las ciudades de nuestro país? Telefónica es una de las compañías que más está invirtiendo en esa idea de una ciudad conectada y avanzada y ha ofrecido algunas cifras de su plataforma Telefónica Smart Cities para que nos demos cuenta de un hecho: las ciudades españolas también se están subiendo al carro de las Smart Cities.

El futuro será de las ciudades y los smartphones

Nueva York

Lo de la migración del campo a la ciudad que comentan siempre los mayores se va a quedar corto: en el año 2020, más del 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Y eso significa que una gran parte de la humanidad vivirá concentrada en sitios donde se necesitará una gran optimización de los recursos.

¿Y qué facilita eso? Pues en parte el smartphone, que permite mantener conectado al ciudadano en todo momento. Y nosotros somos un caso especial: España es uno de los países con más penetración del smartphone. Un 87% de los usuarios móviles tiene uno.

Y además, el 72% de esos mismos usuarios móviles no apaga el teléfono mientras duerme. Un porcentaje similar tampoco se separa de él mientras come. Somos adictos, no hay otra forma de decirlo.

Ciudades invadidas de datos

Datos

El futuro cercano dejará a la altura de broma el tráfico de datos que tenemos actualmente. En el año 2020 cada persona podría legar a tener hasta diez dispositivos conectados a internet. Las ciudades, por su parte, contarían con más de 50.000 millones de sensores que aportarán 1.800 Zettabytes de datos (1.800 millones de Petabytes).

Esos datos consistirían en información sobre el estado del tráfico, niveles de CO2 en el aire, incidencias, información meteorológica, temperatura... y si nos vamos al 2030, la cantidad de datos que circularán por las Smart Cities entre sensores y nuestros móviles ya será de varias decenas de miles de Zettabytes.

Las smart cities del mundo y España

Barcelona

El congreso mundial Smart City Expo ha atraído a 400 ciudades de cinco continentes con interés para mejorar sus servicios como Smart City. Algunas de las más importantes son Berlín, Nueva York, San Francisco, Londres, Glasgow, París y Toronto; y algunos de sus alcaldes han asistido a las charlas y mesas redondas de la ciudad condal.

En España son 6 las ciudades pioneras en el fenómeno Smart City: Santander, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Logroño, Sevilla y Valencia. También se habló de inciativas en Madrid, aunque junto con Barcelona son ciudades donde aplicar servicios e instalar sensores es mucho más difícil por su tamaño.

En Santander, una de las primeras Smart Cities españolas, se han instalado 20.000 sensores gracias a una financiación europea de 6 millones de euros. De esos 20.000 sensores, 400 de ellos se encargan exclusivamente de analizar el tráfico.

Luis Miguel Gilpérez
Luis Miguel Gilpérez, en la conferencia de prensa que dio en el Smart City Expo de Barcelona.

Estos ejemplos los ofrecíó Telefónica de la mano de su responsable de sistemas de Cloud Computing en España Eduardo Méndez Polo. También se refirió la compañía española a los beneficios que podremos tener gracias al flujo de datos que permiten a las Smart Cities ofrecer líneas de transporte público reforzadas o creadas específicamente para ciertos eventos, avisos más rápidos a los residentes... el big data lucirá en todo su esplendor.

Paseando por el congreso no paraba de oír lo mismo: al ritmo que vamos, el concepto de ciudad tiene que cambiar. Sobretodo, para optimizarse. Hay que reducir los atascos y la contaminación, dar más prioridad a los medios de transporte públicos y a alternativas como las bicicletas, aprovechar farolas y antiguas cabinas telefónicas para instalar sensores y puntos de acceso, hay que recoger mejor el agua de lluvia, aprovechar las energías alternativas... la Smart City da sus primeros pasos y queda mucho trabajo por hacer.

Imágenes | Robert, Aurelien Guichard, r2hox, Moyann Brenn
En Xataka | Con una nueva ciudad inteligente es como Catar busca ganarse el respeto internacional

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir