Compartir
Publicidad

Research @ Intel Europe, 2013: muchos proyectos de bajo calado con Quark como principal estrella

Research @ Intel Europe, 2013: muchos proyectos de bajo calado con Quark como principal estrella
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Intel lleva celebrando desde hace ya varios años su pequeño congreso Research @ Intel Europe, con diferentes sedes que varían en cada nueva edición. Una pequeña feria donde la gente de Intel aprovecha para mostrar sus principales estudios y desarrollos, y que este año ha tenido lugar en Niza, Francia.

Allí pasamos un par de días y pudimos comprobar de primera mano los nuevos proyectos de futuro que la compañía americana tiene entre manos. Algunos de ellos están ya en fase de implantación, otros son prototipos y algunos más simples juguetes cuya intención no es más que probar la tecnología actual.

Proyectos de todos los colores y sabores

Un total de doce pequeños stands albergaban los diferentes proyectos, todos ellos presentados y defendidos por sus respectivos creadores procedentes de diferentes partes de Europa. Pasamos a nombrarlos y describirlos:

  • Personalizing Smart Grids: Smart energy distribution via demand prediction, grid awareness and renewables. Se estudian los usos de la energía en los hogares de forma que pueden predecirse picos de utilización para que, por ejemplo, las compañías eléctricas tengan la capacidad de evitarlos. No está pensada en los usuarios finales, si no más en las grandes compañías suministradoras de electricidad.
  • Intelligent Home Heating: Room-by-room predictive heating based on sensors and behavior analytics. El sistema está compuesto por sensores distribuídos por una casa, y que miden variables como la temperatura o la humedad. Para este proyecto Intel ha modificado la gestión de un calefactor, de forma que puede realizarse de forma inalámbrica e incluso automática mediante un sistema que, precisamente, estudia un historial de información y propone la temperatura idónea en cada momento y para cada habitación. Su finalidad es el ahorro energético (y, por tanto, económico) a la vez que se mantiene una temperatura idónea.
Research Intel Europe
  • Display as a Service: Showing visual content from any number of devices on any number of displays. Con la llegada de las grandes resoluciones ven necesario crear algún sistema que permita utilizar varias pantallas desde un único equipo. Así pues, en la demostración -- plenamente funcional -- pudimos comprobar cómo un portátil daba la señal a otros cuatro equipos mediante una evolución de Intel Wi-Di.
  • Sustainable Intelligent Cities: connecting citizens, sensors and public resources for a more sustainable city. Compuesto por dos proyectos con la misma finalidad: crear aplicaciones colaborativas para que los ciudadanos puedan mejorar su ciudad. Sobre éste hablaremos con mayor profundidad más adelante.
  • Protecting Ultra-Small Devices: a low-cost, trustworthy architecture to better secure data for the Internet of Things: con la llegada del 'Internet de las cosas' es necesario ofrecer una mayor seguridad relativa a la información y gestión de a comunicación, así como con la comunicación con agentes externos.
  • Networking in Software: flexible, low-cost networking on scalable Intel Xeon Platforms. A priori una idea sencilla que, si por ejemplo tenemos un servidor que gestiona 4 puertos Ethernet y un procesador de 16 núcleos ejecutando 1 núcleo/puerto Ethernet, utilizar los restantes para 'otras tareas'. Por ejemplo como apoyo al firewall.
  • Personalized Online Communities: SOCIETIES - Discover, connect and organize your ambient intelligente communities. Una aplicación que, ayudándose de una webcam, reconoce a la gente y recomienda a otras personas con las mismas inquietudes de entre las presentes en la sala.
  • Preventing a Digital Dark Age: TIMBUS: An international project to preserve business process data for centuries. Se basa en la problemática de la rápida evolución del software. Por ejemplo, ¿qué ocurriría si en la actualidad queremos abrir un fichero editado en Word 97? Mediante TIMBUS podríamos ejecutarlo en 'la nube', donde se encuentra todo el software compatible con las capacidades de abrir "cualquier" fichero existente.
  • Quality Mobile Video: High-quality MPEG DASH video over congested wireless networks. intenta solucionar el problema de servidores congestionados debido a la alta carga de usuarios, utilizando por ejemplo redes P2P entre dos clientes, uno de ellos que actuaría en este caso como servidor.
Research Intel Europe
  • Adaptive Learning: An adaptive approach for personalized learning through perceptual computing technology. Una sencilla aplicación enfocada a niños de 12 años en adelante, y que detecta su nivel de implicación en base a comprobar los movimientos oculares.
  • Mobile Audio Solutions: Solving audio challenges for mobile phones through advanced signal processing. Demostración del uso de diferentes técnicas y algoritmos para mejorar el audio en las conversaciones de telefonía. Especialmente interesante la posibilidad de eliminar el eco y el ruido en conversaciones múltiples, por ejemplo en una conferencia 'a distancia'.
  • Wireless Displays: Miracast HD video multitasking. uso de la tecnología Miracast aplicada a los sistemas Android, y en esta versión 'en desarrollo' obtiene posibilidades de ejecución en segundo plano. Permite, por ejemplo, ver una película en el televisor a la vez que estamos jugando en el terminal, y están preparando el software necesario para distribuir diferentes vídeos a varias pantallas simultáneamente con un único terminal.

Como veis hay proyectos de todo tipo que, en este caso, el nexo en común es que todos han sido desarrollados en Europa, en las diferentes oficinas de Intel distribuidas por todo el continente.

"Mejores" ciudades gracias a la colaboración

De todos ellos hay uno que mencionaremos en profundidad. Se trata de Sustainable Intelligent Cities, basado en una aplicación dividida en dos partes.

Research Intel Europe
  • El cliente, en este caso una aplicación para smartphone que permite asignar notas a diferentes comportamientos de la ciudad. Por ejemplo podemos votar positivo a una calle que esté especialmente limpia o a un semáforo que funcione correctamente; o negativo a una papelera rota, a pintadas en un muro, etc. Toda esta información puede completarse con una fotografía, y se envía a nuestro segundo componente del sistema.
  • Un servidor que recibe información de los clientes, la gestiona y la muestra en una especie de panel de administración que, según nos comentaron desde Intel, estaría en manos de alguien relacionado con la administración de la ciudad. Su interfaz, denominada City Watch, es muy intuitiva y muestra múltiples gráficos y estadísticas relativas a los datos que envían los usuarios.
Research Intel Europe
Mapa que muestra la localización donde los usuarios han enviado algún informe.
Research Intel Europe
La valoración de las diferente zonas. Cuando más oscuro, peor.
Research Intel Europe
Un ejemplo de imagen enviada por un usuario, en este caso una papelera a rebosar.

Con este sistema se puede obtener una valoración de la calidad de las diferentes zonas de una ciudad. Aquellos barrios más sucios o que necesitan mejorar, y por supuesto también los mejor valorados por los usuarios. Además, buena parte de esta interfaz puede consultarse públicamente por cualquiera que lo desee.

Otra aplicación práctica de este proyecto es el uso de sensores situados por múltiples localizaciones en una ciudad. En Niza nos mostraron un ejemplo muy directo: un sensor de humedad que detecta cuándo se atasca una alcantarilla. Ese sensor envía una notificación en tiempo real al administrador del sistema, el cual puede proceder a solucionar el problema al instante.

Research Intel Europe
La pequeña maqueta que nos enseñaron, que emulaba una alcantarilla bloqueada.

Este proyecto forma parte del programa 'Sustainable Intelligent Cities' que actualmente está implantado en Dublin en un programa piloto con 100 usuarios, aunque por supuesto su horizonte es llevarlo a otras ciudades a la vez que añaden nuevos servicios y funcionalidades.

Sobre Intel Quark y Galileo

Además de los proyectos de investigación y desarrollo, en el Research @ Intel Europe había un 'pequeño' gran protagonista: Intel Quark, la nueva plataforma presentada hace unas semanas y que se plantea como uno de los pilares fundamentales de la tecnología de los próximos años.

Research Intel Europe

Aunque sobre ella hablaremos en un artículo individual, podemos adelantar aquí cierta información. Intel quiere que Quark sea la base del 'Internet de las cosas', una nueva era en la tecnología en la que 'todo' tendrá un procesador con capacidades digitales. Buscan añadir sensores que puedan comunicarse con nuestros smartphones u ordenadores, estudiar los datos capturados por ellos y conseguir que la tecnología sea más inteligente. Por supuesto, buena parte de las ciudades inteligentes de las que hablábamos antes tienen una base en Quark.

Evidentemente esta no es una tarea trivial, si no algo mucho más complejo. El hardware ya está creado en una primera versión, y se ofrece en el mercado en forma de la placa Intel Galileo presentada a principios de octubre que puede definirse como un híbrido entre Raspberry Pi y Arduino.

Galileo se pondrá en el mercado a finales de noviembre por 60 dólares, aunque Intel ya ha anunciado que promoverán su uso en universidades e institutos. Un aspecto clave será su recibimiento por parte de la comunidad, ya que sobre ellos recaerá el peso principal de la creación del software.

Más información | Intel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio