2.023 metros sobre el mar sin un solo punto de apoyo: así es el nuevo puente récord que conecta Asia y Europa

2.023 metros sobre el mar sin un solo punto de apoyo: así es el nuevo puente récord que conecta Asia y Europa
14 comentarios

Europa y Asia están unidas desde el viernes por una nueva sutura. Como colofón a cinco años de trabajos y una inversión millonaria, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, cortaba el día 18 la cinta inaugural del nuevo puente 1915 Çanakkale, una infraestructura única, diseñada para hacer las delicias de los amantes de las "mega construcciones" y los cazadores de datos curiosos.

No hay ningún otro viaducto colgante en el mundo con un vano central tan largo como el suyo, de 2.023 metros de longitud. Con semejante marca puede considerarse la infraestructura de su tipo con mayor extensión. Supera con holgura por ejeplo al Akashi Kaikyo, el "Puente de la Perla", otro titán situado en Japón y que se inauguró en 1998 con un tramo central de 1.991 metros.

El nuevo viaducto mide en total, incluyendo los accesos, 4,6 kilómetros y sus gigantescas torres alcanzan los 318 metros de altura, más o menos lo mismo que el edificio Chrysler de Nueva York o el Global City Square de Guangzhou, en China. Que sus creadores hayan optado por los 2.023 metros para el tramo central no es una casualidad. Además de convertir la estructura en una pieza única y de récord es un guiño también a la propia historia de Turquía, que el 29 de octubre del año que viene, 2023, celebrará el primer centenario de la proclamación de su independencia.

Un viaducto lleno de guiños históricos

1915 también es una fecha importante para los turcos: fue el año de la Batalla de Galípoli o Çanakkale Savaşlari, librada en ese mismo entorno en el marco de la Primera Guerra Mundial. A modo de guinda, las torres se pintaron con los colores de la bandera turca. Más allá de la carga simbólica de las fechas, nombres y tonos o de la talla récord de su tramo central, el viaducto forma parte de un proyecto mucho mayor de 89 kilómetros que incluye una autopista. La estructura se enmarca, a su vez, en los 324 km del ambicioso trazado Kınalı-Tekirdağ-Çanakkale-Savaştepe.

Además del 1915 Çanakkale, la autopista incorpora dos viaductos de acceso, otros tantos de hormigón, 43 pasos superiores, 40 inferiores y un amplio despliegue de áreas de servicio, centros de operaciones y mantenimiento y aparcamiento. Darle forma está exigiendo, eso sí, un considerable esfuerzo económico. La construcción del puente ha costado —según la agencia Xinhua— unos 2.500 millones de euros, si bien hay medios que aseguran que el impacto final puede ser mayor por la garantía de pago anual recogida en los pactos de construcción, explotación y transferencia.

2022 03 18 Canakkale 153

Quienes quieran utilizar el 1915 Çanakkale también tendrá que echar mano de la cartera. Para circular por el nuevo puente hay que abonar un peaje de 12,2 euros. No es barato, pero facilitará la vida de forma considerable a los habitantes de la región. A los coches que querían viajar hasta ahora entre Anatolia y la península de Gallipoli no les quedaba más remedio que echar mano de un ferry y prepararse para un viaje de una hora. Eso sin contar con los tiempos de espera. Con el nuevo viaducto en marcha, el trayecto se queda en aproximadamente seis minutos.

1915 Canakkale Guzergah Haritasi

La construcción corrió a cargo de un consorcio de empresas turcas y surcoreanas y requirió de la participación de más de 5.000 trabajadores. El proyecto tienes sus orígenes hace un lustro, en 2017, y durante su inauguración Erdoğan destacó el retorno que dejará en el país mediante la generación de empleos y riqueza. Según los cálculos del Gobierno, el puente permitirá ahorrar 415 millones de euros anuales gracias al ahorro de combustible y la reducción de emisiones contaminantes.

Imágenes | RTE y 1915canakkale.com

Temas
Inicio