Compartir
Publicidad
13 noticias falsas que hemos ayudado a difundir por Internet en 2015
Otros

13 noticias falsas que hemos ayudado a difundir por Internet en 2015

Publicidad
Publicidad

¿Que en una ciudad dicen que no van a poner paneles solares porque roban la luz del sol a las plantas? Retweet. ¿Que las barbas tienen más cacas que algunos retretes? Compartir en Facebook. ¿La imagen del refugiado que cuenta su odisea? Like en Instagram. Si te suenan algunas de estas noticias y las has compartido, debes saber dos cosas: no has sido el único pero son falsas, como estas otras historias que se movieron mucho en redes sociales durante 2015 y no son reales.

La ciudad que tenía miedo a los paneles solares

Woodland

Woodland, una pequeña ciudad de Carolina del Norte, rechazó hace un par de semanas la instalación de paneles solares. ¿El motivo? Según diversos periódicos, que una profesora de ciencia retirada mostró sus preocupaciones: dichos paneles absorbían toda la energía solar y evitaban que las plantas del lugar pudieran recibirla, además de causar cáncer según ella. Absurdo, sí, ¿pero falso? También, aunque pese a ello también se publicó en la prensa nacional y llegó a portada de Meneame.

Puede que la mujer en cuestión opinase todo eso, pero lo hizo durante el turno de ruegos y preguntas. Otros ciudadanos también expresaron sus preocupaciones, como que se devaluasen las propiedades cercanas, que se destinasen terrenos a estas actividades o que la ciudad quedase rodeada por granjas solares de este tipo (ya tienen tres). Por este último motivo y porque al encontrarse fuera de la ciudad no les beneficiaría en lo que a impuestos se refiere, el Ayuntamiento votó en contra, y no porque los paneles "roben" la energía solar de los alrededores, una "locura" de una de los asistentes. Pero claro, esto no es tan espectacular. A modo de curiosidad, en Vox tienen un perfil muy interesante sobre la ciudad.

Nadie intentó bañar sus testículos en oro... que sepamos

Fake Oro

Originalmente publicada en una página web con noticias de broma, la historia del hombre que bañó sus testículos en oro y murió tras hacerlo no tardó demasiado en llegar a otros medios, que incluso replicaron las falsas declaraciones de un supuesto médico que criticaba los posibles problemas de salud de hacer algo así. Falso como una rica moneda de chocolate.

Los objetos partidos en dos

Un señor alemán se divorcia y decide partir todas sus posesiones en dos, para así poder entregar su parte a su exmujer. Y lo mejor es que lo graba en vídeo, con un título simple pero directo: "Para Laura". Los objetos aparecen en eBay: un iPhone, un osito de peluche, una bicicleta... hasta se ha atrevido a cortar un sofá y un coche. Y claro, la historia triunfó en la prensa y en las redes sociales.

Pero no, no fue real. Si bien los productos cortados en dos sí que se pusieron a la venta en eBay, el resto fue todo una simple campaña de marketing de una asociación de abogados para "concienciar, con humor, de un problema que no sólo es importante en Alemania: pocas parejas toman precauciones para el posible caso de una separación, por ejemplo con un contrato matrimonial". Al menos fueron originales, sí.

La península ibérica ¿desde el espacio?

Imagen Nasa

Si me dieran un euro por cada vez que alguien compartió esta imagen en Twitter, Facebook u otras redes sociales el año pasado... puede que no llegara a ser millonaria, pero casi. Hasta algunos medios llegaron a sacar la noticia con la misma imagen falsa. Se trata de una foto de la NASA muy editada para ser más espectacular que, además, se vende en Shutterstock con estas mismas indicaciones. La imagen real, aquí.

La "rata" de KFC

Kfc Fried Rat

Puede que tenga forma de rata, pero ¿es una rata frita y rebozada? Eso es lo que aseguró Devorise Dixon, un joven que publicó las fotos indignado en su cuenta de Facebook y que denunciaba que se trataba de una rata por la textura y lo duro que estaba el supuesto "pollo". Unos días después volvió a KFC a quejarse y, según su versión, la empleada le pidió perdón y dijo que efectivamente era otro animal. La noticia corrió como la pólvora en Internet, donde algunos no tardaron en plantear dudas sobre la autenticidad de lo que decía el chico a partir de las fotos.

Para empezar, porque en ciertos ángulos se veía claramente que no se trataba de un cuerpo sólido: había grietas que mostraban cómo había carne de color blanquecina debajo y un mordisco dejaba al descubierto la carne, claramente de pollo a pesar de la forma. Además, tras revisar la cinta de seguridad del restaurante, KFC aseguró que el chico no había estado allí el día en cuestión. Al final, un análisis de ADN realizado por un laboratorio independiente confirmó lo que todos creíamos: era pollo, con forma rara, pero pollo.

¿Un Tinder para pelearse? Cosas más raras se han visto...

Rumblr

A estas alturas de la película probablemente estés más que familiarizado con Tinder, la aplicación que te permite buscar pareja desde tu teléfono con apenas dos gestos: te muestra una foto y deslizas para un lado o para otro en función de si quieres hablar con esa persona o no. Si ella también te selecciona a ti, ¡enhorabuena!

¿Y si copiáramos el sistema y lo utilizásemos para algo menos amable, como las peleas? Escogerías tu oponente y, si él te escoge a ti de vuelta, podríais pelearos a leche limpia. Así es precisamente como funcionaba Rumblr... o al menos en teoría. Fueron muchos los medios los que cubrieron la historia de este futuro lanzamiento, tanto especializados como no especializados.

El problema es que la app era una broma. Ante el revuelo causado, sus responsables reconocían que era un simple truco para dar publicidad a su nueva empresa de consultoría, pero que nunca habían esperado que la gente se la tomara en serio. Cosas más raras se han visto.

¿Baterías con micrófonos?

Más de 100.000 reproducciones tiene el vídeo que podéis ver sobre estas líneas, que durante semanas pobló los perfiles de Facebook. En Instagram, más de lo mismo: 80.000 "me gusta". Obviamente, se trata de un engaño. Hasta Samsung salió a dar explicaciones, y es que a lo que el hombre se refería como micrófono es, en realidad, el chip NFC.

Barbas más "sucias" que un retrete

Según un estudio, las barbas de algunas personas contienen más "caca" que los retretes. El problema es que luego te pones a investigar... y de estudio nada. Una cadena de televisión pasa un bastoncillo por las barbas de unos pocos tipos y los manda a analizar. Y listo, ya tienen para artículo en el que mezclan "caca" y "barbas".

La realidad no es tan espectacular. En The Guardian desmontan el "estudio". Lo que detectaron con esta particular forma de investigar fue algunas bacterias de tipo entéricas, que en realidad son bacterias que se encuentran conmúnmente en los intestinos. El microbiólogo al que entrevistaron desde la cadena explicaba que este tipo de bacterias se pueden encontrar en las heces. El cómo se ha pasado de una cosa a otra es un misterio.

Facebook cerrará cuentas con faltas de ortografía, ¿seguro?

Estado Facebook

Si te dijeran que Facebook va a cerrar las cuentas de usuarios que cometan faltas de ortografía, posiblemente lo celebrarías pero también desconfiarías. Absurdo, ¿verdad? Pues algunos medios digitales lo dieron como noticia (un ejemplo que editaron después y aquí otro) aunque, por desgracia para ellos, no es verdad. Al parecer, El Universal sacó la noticia de un sitio que hace bromas y muchos periodistas lo replicaron a partir de ahí. (Imagen: VyAweb)

Disco agotado... ¿en iTunes?

Adele

Que se agote un disco físico en una tienda es comprensible, pero ¿que se agote un disco en iTunes? Aquí otro retoque fotográfico que revolucionó Twitter en noviembre: algunos partidarios de Adele celebraban que hubiera vendido todas las copias digitales y algunos detractores se quejaban de que esto fuera así. ¿La realidad? Un photoshopeo de los malos, como explican en Genbeta.

El inmigrante africano con Instagram

Campana

Abdou Diouf es de Senegal y durante varias semanas estuvo narrando, a través de fotos en Instagram, su odisea para llegar desde su país natal hasta España. Al menos esa es la historia de la que se hacían eco en The Huffington Post. La realidad es que se trataba de una campaña del festival de fotografía Getxophoto. ¿Abdou? Un actor amateur.

Los días oscuros de la NASA y los falsos eclipses

Imagen Falsa Eclipses

El espacio, las estrellas y los planetas suelen ser fuente común de bulos que se crean o bien a mala leche o por desconocimiento, pero cada año nos sorprenden con historias falsas parecidas. En la edición de 2014 de este mismo artículo incluíamos la falsa historia de los 6 días de oscuridad que la NASA llegó a desmentir. Este año, en noviembre, llegó una nueva edición de este fake, pero esta vez con 15 días en lugar de 6. Afortunadamente para todos, no tuvo demasiada repercusión.

Las que sí se movieron, y mucho, fueron las imágenes falsas y fabricadas de supuestos eclipses a mediados de marzo, con motivo del eclipse parcial que se pudo ver desde España. Hubo muchas fotos trucadas, y algunas realmente mal hechas.

En Genbeta | Las 17 noticias falsas que más hemos ayudado a difundir por internet en 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos