Por qué los gráficos Intel Arc pueden convertir a los portátiles Intel Evo en la mejor opción para creadores, gamers y streamers

Por qué los gráficos Intel Arc pueden convertir a los portátiles Intel Evo en la mejor opción para creadores, gamers y streamers
Sin comentarios

Intel apuesta por el concepto de ecosistema cuando diseña y fabrica sus diferentes gamas de chips. Desde un principio, junto con el procesador propiamente dicho, Intel desarrolla las tecnologías necesarias para mejorar la experiencia de uso de los ordenadores de sobremesa y portátiles.

Como sabemos, la conectividad o las comunicaciones son parte esencial de sus propuestas, especialmente en los equipos portátiles, pero no se olvida de los gráficos.

Es verdad que en la parte de los procesadores gráficos, encargados de acelerar el procesamiento en juegos, así como en escenarios de consumo y creación de contenidos multimedia, Intel ha mantenido tradicionalmente una posición conservadora. Pero ahora la compañía ha decidido ir un paso más allá.

La inclusión de Intel Iris Xe-LP (Low Power) en los procesadores Intel Core de 11ª y 12ª generación está orientada a la eficiencia energética, maximizando aspectos como la descodificación multimedia. Forman parte del chip Intel propiamente dicho, por lo que se les llama habitualmente “gráficos integrados” o “iGPU”. No obstante, el lanzamiento de Intel Arc viene a reforzar este apartado.

Captura De Pantalla 2022 08 04 A Las 17 14 20

Intel Arc, el siguiente paso evolutivo

Los gráficos integrados cumplen con su función en multitud de escenarios. Sin embargo, se quedan cortos cuando se prima el rendimiento sobre la eficiencia energética.

Con la adopción generalizada de los portátiles como herramientas para la creación y autoría multimedia, contar con una tarjeta gráfica dedicada o discreta (por contraposición con la integrada en el procesador) es de agradecer. Por ello, el pasado mes de marzo, Intel ha presentado su familia de tarjetas gráficas discretas para portátiles: las Arc A-Series.

Son el resultado de varios años de trabajo y toman como punto de partida las Intel Iris Xe integradas. Eso sí, exhiben avances adicionales como DirectX 12 Ultimate con trazado de rayos, escalado de imágenes mediante IA XeSS, Hyper Encode, Hyper Compute o Dynamic Power Share, que permiten añadir funcionalidades acordes con las necesidades de los usuarios más exigentes tanto en el escenario gaming como en la creación de contenidos.

Captura De Pantalla 2022 08 04 A Las 16 35 59

No solo se trata de tarjetas gráficas con un rendimiento elevado: también afianzan la filosofía de plataforma, con tecnologías como Intel Deep Link que aprovechan la presencia de procesadores Intel Core de 12ª generación para optimizar las prestaciones y la eficiencia de los equipos portátiles.

Concretamente, los portátiles Intel Evo serán los que más se beneficien de esta simbiosis entre procesador y tarjeta gráfica, añadiendo a las áreas de conectividad, autonomía o colaboración inteligente un rendimiento compatible con su uso como equipos para gamers, streamers o creadores.

Hay tres variantes dentro de la familia Intel Arc para portátiles: los gráficos Arc 3 ofrecen rendimiento gaming y para creación de contenidos óptimo en resolución 1080p, con tasas de frames por encima de 60 fps. Los Arc 5 y Arc 7 tienen un comportamiento similar en creación de contenidos, pero elevan el rendimiento gaming gracias a un mayor número de cores Xe-HPG (High Performance Graphics) junto a una mayor cantidad de memoria o más unidades de trazado de rayos.

Intel Evo: mejor con gráficos Intel Arc

Los portátiles certificados como Intel Evo son equipos ligeros y delgados, con una prolongada duración de la batería, carga rápida, tiempo de respuesta ultrarrápido, conectividad Wi-Fi 6 inalámbrica más Thunderbolt 4 cableada para pantallas externas o dispositivos de almacenamiento.

Son dispositivos en los que encontramos, además, soluciones de colaboración inteligente que mejoran el audio y el vídeo en las reuniones virtuales y otras actividades de trabajo colaborativo. Con la última especificación Intel Evo, los novedosos procesadores Intel Core de 12ª generación llevan las prestaciones en movilidad a un nivel superior. Y, combinados con Intel Arc, los portátiles añaden a la configuración Evo la dimensión de un potente rendimiento gráfico en gaming o creación de contenidos.

Captura De Pantalla 2022 08 04 A Las 16 17 37

Por supuesto, la adición de gráficos Intel Arc no interfiere negativamente con las virtudes de la especificación Evo. De hecho, las optimizaciones impuestas en los gráficos dedicados por la propia compañía consiguen que la experiencia de uso del portátil sea aún mejor que sin Intel Arc.

Sin ir más lejos, Intel Deep Link está detrás de algunas de estas optimizaciones únicas de la plataforma Intel para portátiles. Con Dynamic Power Share, el sistema asigna la potencia de forma inteligente a la CPU o la GPU según convenga. Asimismo, con Intel Deep Link Stream Assist, el sistema destina recursos para maximizar el rendimiento en un juego, mientras que dirige otros a las tareas de streaming en directo.

Por su parte, Intel Deep Link Hyper Encode acelera la codificación en las transmisiones en streaming hasta un 60 % en programas como CyberLink PowerDirector. Y Deep Link Hyper Compute usa la potencia gráfica combinada de la tarjeta dedicada y la integrada para apurar más frames por segundo en juegos.

Captura De Pantalla 2022 08 04 A Las 17 18 08

Otro detalle relevante que se deriva de la implementación de una tarjeta gráfica Intel Arc en un portátil Evo es el de la aceleración en la codificación de vídeo AV1 mediante hardware. De esta manera, se reduce el tiempo de procesado cincuenta veces frente a la codificación por software. Por no hablar del beneficio indirecto que se obtiene de mantener al procesador libre de tareas tan monótonas como la codificación de vídeo.

Las Intel Xe Matrix eXtensions, o Intel XMX, proporcionan las capacidades necesarias para acelerar las tareas donde intervienen algoritmos de inferencia de IA. En concreto, tenemos una aceleración de 16x frente al uso de unidades vectoriales de procesamiento tradicionales.

Lo mejor de dos mundos

Las tarjetas gráficas Intel Arc aportan un plus de rendimiento y funcionalidad a los equipos Intel Evo con procesadores Intel Core de 12ª generación. Es posible tener ordenadores portátiles delgados y ligeros con un rendimiento apto para la creación de contenidos o para gaming sin renunciar a una autonomía prolongada, carga rápida, colaboración inteligente mejorada, un tiempo de respuesta ultrarrápido o una conectividad de vanguardia, entre otras ventajas.

Captura De Pantalla 2022 08 04 A Las 17 17 39

De este modo, dispositivos como el Samsung Galaxy Book 2 Pro tienen un grosor de solo 1,3 cm y un peso de apenas 1,17 Kg, al tiempo que vienen con procesador Intel Core-i7 1260P de 12ª generación Alder Lake más tarjeta gráfica dedicada Intel Arc A350M. Es decir, no hay que prescindir de las ventajas de la portabilidad para obtener un desempeño acertado en gaming 1080p, para afrontar tareas de creación de contenidos o acometer con éxito las relacionadas con el streaming en directo.

Intel Gamer Days: vive el mundo gaming con ofertas y muchas sorpresas más

Las tarjetas gráficas Intel Arc de las gamas Intel Arc 5 o Intel Arc 7 incrementan todavía más las habilidades de los portátiles Intel Evo en juegos. Precisamente, dentro de unas semanas tendrá lugar el evento Intel Gamer Days, en el que, desde el 25 de agosto hasta el 4 de septiembre, se podrá disfrutar de ofertas en gaming (desde Amazon, El Corte Inglés, MediaMarkt y PC Componentes) , de noticias, streams y contenidos relacionados con el mundo gaming.

Es una buena oportunidad para adentrarse más en el sector de los videojuegos y en las tecnologías que Intel pone en manos de los usuarios con sus gráficas Intel Arc.

Contar con un portátil fácil de transportar, pero que al mismo tiempo ofrezca un rendimiento elevado, que se cargue rápidamente, que sea robusto y apto para conectarse con todo tipo de periféricos y con redes Wi-Fi con las tecnologías más vanguardistas es todo un lujo. Sin olvidar que no estamos limitados a tareas que no sean exigentes en cuanto a aceleración gráfica, codificación de vídeo o aceleración de IA. En definitiva, el tándem Intel Evo e Intel Arc abre una nueva etapa en la movilidad más puntera.

Inicio
Inicio