Este cargador emplea tu energía fotovoltaica de forma inteligente para cargar el coche eléctrico

Este cargador emplea tu energía fotovoltaica de forma inteligente para cargar el coche eléctrico
4 comentarios


Los avances en movilidad eléctrica son continuos. Todos los fabricantes están en la misma página en cuanto a que su futuro pasa por una electrificación completa. Pero, ¿está la tecnología de carga a la altura de estas circunstancias? ¿Qué avances proponen los cargadores de última generación?

Ante esta pregunta, la conectividad y la integración con la red son aspectos que cada vez tienen más sentido en el contexto tecnológico y energético en que vivimos. Hablamos de la incorporación del coche dentro de los flujos energéticos del hogar (incluso si tenemos placas fotovoltaicas) de manera que iniciemos la carga con tan solo un golpe de voz con Alexa o personalicemos su gestión y automatización a través de Home Assistant.

Marcas punteras como la española V2C han sabido afrontar el reto, escuchando a los usuarios y siendo los primeros en introducir soluciones de recarga muy solventes, como veremos.

A vueltas con la recarga

Se trate de una instalación en un garaje privado o comunitario, los enchufes "tradicionales" nos han obligado hasta la fecha a poner cierto esmero para aprovechar las ventajas de la recarga.

Ocurre a la hora de planificar la programación en las franjas más económicas. Muchos conductores de coche eléctrico están a vueltas con los horarios, retornando al garaje para enchufar, desenchufar, programar, desprogramar, etc. La cosa se complica si andamos justos con la potencia contratada y/o toca encajar varias aplicaciones domésticas a ciegas, rezando para espantar picos de tensión.

Ante esto, miramos con anhelo las promesas de futuro vertidas en torno a las smart grids, sobre todo, aquellas que permiten gestionar y personalizar la energía eléctrica doméstica. Y es que algunas instalaciones hacen que la inteligencia que se presume del punto de carga descanse sobre nuestras cabezas. Hasta hoy.

¿Qué ha de tener un punto de carga para ser  innovador?

Trydan

La carga inteligente es un paso necesario en el uso racional del coche eléctrico y, por suerte, hoy ya encontramos e-Chargers capaces de aportarnos esos avances que nos prometía el futuro.

A estos avances les reclamamos, no solo una personalización más exhaustiva de la carga, sino además que se integren y puedan comunicarse con el resto de aplicaciones y gadgets del hogar.

El cargador Trydan, de la compañía V2C con sede en Valencia, ilustra algunas de las ventajas más innovadoras de los puntos de carga de última generación: control de la gestión energética y una integración personalizada con la red gracias a Home Assistant o las opciones de conectividad con Alexa. Vamos a ver en qué ventajas concretas se traduce esto.

Control total de la energía

Hasta hace poco, a los puntos de recarga domésticos les pedíamos que fueran capaces de elevar la entrega de potencia doméstica. Este era el sentido básico de partida de cara a reducir el tiempo de carga. Hoy, esta funcionalidad se ha tornado como una prestación imprescindible.

Por una parte, las baterías han aumentado su capacidad energética, de manera que una toma de corriente convencional aporta una cantidad insuficiente de energía eléctrica. Por otra, los negocios que ofrecen servicios relacionados con el coche eléctrico, como los propios concesionarios, requieren de un nuevo impulso en cuanto infraestructura de carga que reduzca los tiempos.

En ese aspecto, el e-Charger Trydan dobla la potencia doméstica convencional alcanzando los 7,4 kW y una intensidad máxima de recarga de 32 Amperios. Así, un modelo con una batería de 42 kWh podrá cargarse al 100% en menos de seis horas.

Con Trydan, un modelo con una batería de 42 kWh podrá cargarse al 100% en menos de seis horas

Aunque, como bien saben los conductores eléctricos más precavidos, no en tantas ocasiones querremos completar la carga al completo, o a la máxima potencia posible. Por ello, su tecnología nos permite regular la cifra de potencia exacta.

Con el cargador de V2C podemos configurar la carga al detalle a través de una app propia disponible en móvil, ordenador y tablet, V2C Cloud. Esta plataforma está dotada con uno de los deseos más solicitados por los conductores eléctricos: estadísticas completas.

El acceso a la monitorización es posible, como hemos mencionado, a través de Alexa. La tecnología que monta Trydan da acceso al control y los datos de la carga a través de asistente de voz de Amazon, de modo que podemos infórmanos del estado de la carga, u operar sobre la programación, desde el sofá.

Aparte de ello, V2C ha implementado la monitorización y, además, la ha vinculado al gasto por franjas, de modo que durante el proceso de programación sabremos los precios de cada franja. También, V2C Cloud presenta una API abierta que brinda nuevas posibilidades a los desarrolladores. Además, cuenta con acceso a través de RS485 Modbus TCP y cable y MQTT.

Integración con energía renovable

La app abre el camino para sacar el máximo provecho a la tarifa que tengamos contratada. Pero las novedades tecnológicas que monta Trydan van un paso más allá.

Si contamos con una instalación fotovoltaica en el domicilio, el e-Charger se integra con la red optimizando el flujo proveniente de la generación y aprovechando los excedentes. Esos excedentes suelen terminar vertidos en la red pública a un precio menor que el que pagamos por la energía proveniente de la misma.

Panel Solar

Es decir, una vez disponemos de paneles solares y producimos nuestra propia energía, así las cosas, el mejor uso que podemos darle es el propio consumo doméstico. Salvo que contemos con una batería doméstica, no siempre podemos encauzar como queramos nuestros excedentes.

Puede que no tengamos un acumulador en casa, pero sí podemos aprovechar la propia batería del vehículo eléctrico

Puede que no tengamos un acumulador en casa, pero sí podemos aprovechar la propia batería del vehículo eléctrico. Esta es otra de las ventajas del cargador Trydan. Es el primer punto de recarga que lo permite en España, al incorporar un sistema específico de integración fotovoltaica que se conecta de forma inalámbrica con el inversor solar.

Esto lo convierte en una solución capaz de emplear energía solo de la red, de excedentes, o combinando ambas (todo, por supuesto, dentro de los márgenes que establece el marco regulatorio). Y por si esto fuera poco, la tecnología de Trydan permite modular y centralizar esa gestión de la energía a través de Modbus o Home Assistant, algo de lo que pocos cargadores son capaces.

Aparte de sacar un mayor partido a la instalación fotovoltaica, la tecnología del cargador de V2C nos aporta la certeza de estar alimentado el vehículo con energía eléctrica 100% renovable.

Conectividad y automatización (menos visitas al garaje)

 

La integración en la instalación también se extiende a otros ámbitos, como el de la conectividad. Esto requiere un trabajo minucioso por parte de los proveedores de tecnologías de carga para adaptar sus soluciones a diferentes formatos y dispositivos.

Trydan se ha adelantado. Dispone de WiFi y Bluetooth para su vinculación y despliegue de diferentes funcionalidades domóticas

Esa capacidad de comunicación entre el cargador, la red, el usuario y el hogar conforma uno de los niveles más prometedores dentro del IoT. De hecho, uno de los desafíos actuales con la infraestructura de carga no consiste tanto en desplegar muchas estaciones de carga, sino en la capacidad de gestionarlas de forma remota a través de diferentes rutas.

En ese sentido, Trydan se ha adelantado. Dispone de WiFi y Bluetooth para su vinculación y despliegue de diferentes funcionalidades domóticas como:

  • Conectividad con Alexa. Es posible recargar o gestionar la carga mediante de forma oral a través del asistente virtual de Amazon. Con solo una pregunta a Alexa es posible conocer el nivel de carga, su intensidad, detenerla o reanudarla, entre otras funciones relacionadas con la programación
  • Permite la conexión con el sistema domótico Home Assistant. Ello conlleva ventajas de personalización del hogar tan cómodas como innovadoras. La interconexión centralizada con Home Assistant brinda todo un mundo de posibilidades, como conocer el estado de la carga a través de una bombilla LED RGB instalada en el interior de nuestra casa; o vincular la carga a acciones concretas, como que se inicie cuando el asistente detecte que entramos a la vivienda.
  • Cuenta con un Bot de Telegram para el que se extienden las funciones de control de la carga.

Las visitas al garaje se reducen también gracias a otra de las ventajas que, como novedad, introduce el e-Charger de V2C. Se trata de la conocida como impedancia cero o impedancia infinita. Es un sistema inteligente integrado en el propio cargador que, de producirse un corte de luz, permite rearmar el contador desde el automático general de la vivienda. El cargador además integra las protecciones eléctricas, evitando la instalación de un segundo cuadro eléctrico.

Por un diseño acorde a las circunstancias

Aunque parezca un aspecto no tan relevante, el diseño de un punto de recarga ha de estar al nivel de la apuesta de innovación que representa. A estas alturas, hemos visto de todo. Desde tótems y cajas "armatoste" que llegan a restar espacio de estacionamiento o diseños con multitud de aristas y dudosa estética que parecen el casco de un decepticon.

Es cuestión de gustos, pero aún así, lo ideal es que el diseño de las cajas no interfiera con su propia funcionalidad y que se adapte a un espacio que va a habitar durante bastante tiempo.

Trydan, como el resto de dispositivos de carga de V2C, sigue esa línea con un frontal black mirror que se corresponde con las tendencias actuales

Como añadidos, a una gran mayoría de usuarios nos encajan modelos que destilen sencillez tecnológica y seguridad, presenten una solución versátil de enganche del conector y que se les intuya un fácil manejo. Trydan, como el resto de dispositivos de carga de V2C, sigue esa línea con un frontal black mirror que se corresponde con las tendencias actuales.

El e-Charger tiene a su favor el hecho de que se trata de un producto de fabricación en España. Como estamos comprobando en los últimos años, el sector del coche eléctrico no se basa solo en la producción de modelos en nuestro país, sino de potenciar todo lo que rodea tecnológicamente a estas motorizaciones.

Imágenes | V2C y Freepik/wirestock

Inicio