Publicidad

Bots de Telegram: qué son, cómo funcionan y 17 recomendados para empezar

Bots de Telegram: qué son, cómo funcionan y 17 recomendados para empezar
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué son y cómo funcionan los bots de Telegram, una de las características diferenciadoras de esta aplicación de mensajería instantánea. Con ella, Telegram sube de nivel respecto a otras aplicaciones permitiendo utilizar automatizaciones creadas por otros que ayudan con determinadas tareas.

También te vamos a ofrecer una pequeña lista con 17 bots de gran utilidad, de manera que además de entender lo que son también puedas empezar a experimentar con ellos y dar tus primeros pasos. Vamos a intentar ofrecerte bots de creadores españoles y también algunos otros de los más recomendados.

Qué son los bots de Telegram

Bots Telegram

Los bots de Telegram son una serie de aplicaciones de terceros que se ejecutan dentro de la aplicación de mensajería. No necesitas instalarlos ni hacer nada diferente para poder utilizarlos, ya que se integran de manera que se utilizan como si fueran una persona real con la que interactúas. Son multiplataforma, y los puedes usar en la versión de Telegram del sistema operativo que quieras.

La interfaz de estas aplicaciones es puramente textual, y los controlarás enviándoles mensajes que contengan determinados comandos o instrucciones que ellos entiendan para reaccionar a ellos. Los comandos, las instrucciones o las palabras que les tienes que escribir para utilizarlos dependerá de cada bot.

Estas aplicaciones están totalmente automatizadas. No hay nadie detrás de ellas, sino que están preparadas para dar determinados tipos de respuestas dependiendo del comando que les escribas tú. Puedes encontrarte varios tipos de bots, desde los más sencillos que simplemente muestran un contenido básico hasta otros algo más complejos y enfocados a alguna tarea concreta con la que puedan ayudarte.

Los bots llegaron a Telegram en junio del 2015, y la aplicación de mensajería ofrece las herramientas necesarias para que cualquiera pueda crear un bot con el que automatizar tareas en la app. Al ser bots conversacionales, por lo general no requieren que interactúes pulsando o haciendo click en ningún sitio, aunque muchos también incluyen botones en sus respuestas con los que enviar comandos o peticiones sin tener que escribirlas.

Cómo funcionan los bots de Telegram

El funcionamiento de los bots es bastante sencillo. En primer lugar, tendrás que buscarlos como si fueran otro tipo de usuario, utilizando @SuNombre o el buscador interno de Telegram. Habrá veces en las que te encuentres un enlace directo que te lleve directamente a abrir una conversación con ellos.

Cuando entres en una conversación con un bot, sólo verás una descripción sobre cómo funciona. Debajo de la descripción tendrás que pulsar un botón en el que pone Start, y que sirve para que envíes automáticamente el comando de inicio del Bot. Al hacerlo, el bot te responderá con un mensaje explicando de nuevo su funcionamiento y diciéndote los principales comandos para empezar a utilizarlo.

Y luego ya está. Empezarás a utilizar sus comandos de funcionamiento, y dependiendo del tipo de bot puede que en sus respuestas tengas otros comandos para ir navegando por su menú de contenidos y sus mensajes.

Y el tipo de contenido y las funciones que vas a encontrar dependen de cada bot y para qué haya sido diseñado. Los hay que simplemente te mostrarán información de una o varias fuentes concretas, otros crearán recordatorios, e incluso hay algunos que te propondrán juegos a través de texto. Aquí, ya dependerá de ti encontrar bots para las funciones que necesites de ellos.

17 bots para empezar a probarlos

Y ahora, te traemos una pequeña colección de 17 bots de Telegram para que empieces a probar las posibilidades que te ofrece esta plataforma.

  • Mi Tracking: Posiblemente uno de los bots más útiles que vas a encontrar. Sirve para llevar el seguimiento de la mayoría de pedidos te estén mandando por una agencia de mensajería, y sólo tendrás que escribirle el código de seguimiento del paquete para que vaya actualizándote con cada parada que hace. Enlace: @MiTrackingBot.
  • MisSeries: Si quieres organizarte un poco con todas las series que estás viendo, con este bot te puedes suscribir a tus series favoritas y recibir notificaciones cuando se emiten nuevos episodios. Simple y efectivo. Enlace: @MisSeriesBot.
  • ElRastro: Es un bot diseñado para crear una tienda de rastro, que muestra artículos con imágenes, características y la opción de comprarlos. Además, su creador se ofrece a ayudarte si quieres montar tu propio bot para tu tienda. Enlace: @ElRastroBot.
  • FindMusicPleaseBot: Un bot bastante peculiar que te ayuda a encontrar música. Tú escribes el nombre de un grupo y te envía una canción que puedes escuchar al momento, y también puedes pedir que te sorprenda con un modo aleatorio. Enlace: @FindMusicPleaseBot.
  • Lyric: Un bot que te permite buscar la letra de canciones. Puedes hacerlo buscando por título, por artísta, o con una búsqueda combinada. Enlace: @LyricZbot.
  • Wikipedia Search: Un bot que sirve para hacer búsquedas en Wikipedia. Tienes que escribir el comando: @wiki + idioma + término. Por ejemplo @wiki + es + Rolling Stones. Enlace: @Wiki
  • Sr. Coctelito: Un bot que te ayudará a quedar muy bien en fiestas cuando quieras preparar cócteles. Cuando lo inicies permitirá elegir una serie de cócteles, y te dará instrucciones para ir preparando el que hayas seleccionado. Enlace: @CoctelesBot.
  • ImageBot: Un bot al que le vas a poder pedir imágenes o GIFs de cualquier cosa. Para hacerlo, en el comando de búsqueda tendrás que incluir una palabra clave relacionada con lo que estás buscando. Enlace: @imagebot.
  • Alert Bot: Un sencillo bot que puede ser muy útil, ya que te permite programar para que te envíe un mensaje determinado a una hora concreta, a modo de recordatorio. Enlace: @alertbot.
  • Ban|Hammer: Un bot de moderación que puedes invitar a un grupo que tengas creado con varias personas, y permitir que sea él quien te ayude a mantener el orden. Permite establecer límites, prohibir contenido, crear filtros de palabras, crear mensajes de bienvenida y más. Enlace: @xxdamage2bot.
  • VoteBot: Otro bot perfecto para grupos, que permite organizar votaciones. Primero creas el título de la votación, y luego las opciones. Después, irá registrando las respuestas. Enlace: @Vote.
  • The Best Bot Wallpapers: Un sencillo bot que busca imágenes para que las puedas usar como fondo de pantalla. Las imágenes son de temas diversos, y se reciben directamente en la ventana de chat del bot. Enlace: @allwallpaperbot.
  • Zodiac: Si eres de los que suele consultar su horóscopo diariamente, este bot sirve precisamente para eso. Tras unas breves preguntas para conocerte un poco mejor, te enviará tu predicción astrolEnlace: @zodiac_bot.
  • League of Legends bot: Un bot diseñado para los fans del juego, para que puedan tener a mano información relacionada como nuevas ofertas, rotaciones, datos de invocaciones, partidas. La idea es que mientras juegas, en tu móvil o tableta puedas consultar esta información. Enlace: @LoL_bot.
  • Caperubeta: Este bot ofrece la posibilidad de jugar por texto a un juego del estilo de Los hombres lobo de Castronegro. En este caso, su uso es más complejo, por lo que tendrás que leer bien sus instrucciones o acudir al grupo de apoyo para aprender a exprimirlo. Enlace: @Caperubetabot.
  • TriviaBot: Un bot perfecto para grupos, ya que organiza una partida de preguntas y respuestas al estilo de Trivial Pursuit, sobre temas diversos. Lo malo es que está en inglés, pero promete diversión y guarda estadísticas de los participantes. Enlace: @triviabot.
  • HangBot: Y terminamos con otro juego, ya que este bot organiza partidas del ahorcado. Tienes que averiguar la palabra proponiendo letras antes de que se te acaben las vidas. Enlace: @HangBot.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios