La conducción autónoma ha sido un quebradero para Tesla. Pero ya le está dando premios en seguridad

La conducción autónoma ha sido un quebradero para Tesla. Pero ya le está dando premios en seguridad
23 Comentarios

Euro NCAP ha publicado una nueva ronda de valoraciones en sus exámenes de seguridad para los vehículos que están disponibles en el mercado europeo. Entre ellos, el Tesla Model Y, uno de los vehículos eléctricos que en su versión básica ha comenzado su comercialización hace escasos días.

Además de Tesla, Euro NCAP también ha examinado recientemente a los ORA Funky Cat y WEY Coffe 01 (híbrido enchufable) de Great Wall, modelos chinos que también están dando sus primeros pasos en el mercado europeo. Modelos que también se han situado con cinco estrellas pero con peores resultados.

Tesla Model Y, entre los mejores

La noticia no es que Tesla haya conseguido las cinco estrellas en la prueba Euro NCAP de seguridad (que también), si no que sus resultados han sido sorprendentemente buenos. De hecho, recibe la puntuación más alta del año en dos de las cuatro categorías en las que se dividen los exámenes y queda en segunda posición en otra de ellas.

Tanto si se incluyen todos los vehículos como si sólo tomamos a los vehículos eléctricos en la comparativa, el Tesla Model Y cuenta con los mejores resultados del año.

  • Asistencias a la conducción: 98%
  • Ocupante adulto: 97%
  • Ocupante infantil: 87%
  • Usuarios vulnerables de la carretera: 82%

En la protección al adulto, de los 38 puntos posibles, el Tesla Model Y alcanzó una calificación de 36,8 puntos. Sólo la protección del torso del conductor en los choques frontales y laterales merecen cierta mejoría según los examinadores de EuroNCAP. El siguiente automóvil que más cerca se queda de estas valoraciones es el Volkswagen Polo y recibe un 94% de los puntos posibles.

El ocupante infantil también recibe buena valoración general y si se ha quedado lejos de la excelencia es porque carece de enganches Isofix e i-Size en la plaza delantera del acompañante y en la zona central de la segunda fila. Tampoco cuenta en ninguna de las dos filas con CRS integrado. En este apartado, las furgonetas de Mercedes (93%) son las que mejor puntuación han recibido este año, siendo los únicos vehículos que han superado la barrera del 90%.

Para un peatón, encontrarse con un Tesla Model Y también son buenas noticias. En este apartado sólo el Lexus NX recibe mejor calificación (83%) y, junto al Mercedes Clase C, son los únicos coches que alcanzan o superan la barrera del 80% de protección para el peatón.

Por último, buenas noticias para las asistencias a la conducción de Tesla. Pese a que su Autopilot ha sido puesto en duda en numerosas ocasiones, las ayudas disponibles en nuestro mercado le han elevado casi a la perfección. Consigue 15,7 de los 16 puntos disponibles y sólo la detección de otros vehículos y la frenada de emergencia es lo que le impide al Tesla Model Y hacer pleno.

Este último es un apartado donde suelen perder puntos el resto de marcas, ya que los coches se presentan a los exámenes Euro NCAP con el equipamiento base y necesitan pasar otra prueba con el equipamiento específico si quieren contar con una valoración del mismo y, posteriormente, poder utilizarla como herramienta de marketing.

El Kia Niro, por ejemplo, se ha presentado a las pruebas con el modelo de serie y con el que Euro NCAP denomina "paquete de seguridad" pasando de una protección del 60% en este apartado al 79%. Lo mismo le sucede al DS4 Crossback, pasando del 65% al 82% en el apartado de asistencia a la conducción y de cuatro a cinco estrellas de valoración general.

Temas
Inicio
Inicio