La compra de un coche nuevo está ahora mismo carísima. Y la industria sabe que no puede sostenerlo

Img 2900
55 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comprarse un coche nuevo es asumir pérdidas por no esperar a que avance el año. Al menos eso es lo que sostienen los analistas de referencia para Bloomberg. Según sus previsiones, los precios de los coches seguirán cayendo en los próximos meses y Europa tiene gran parte de culpa.

Uno de los ejemplos los aporta Stellantis. El conglomerado automovilístico ha anunciado un aumento de los ingresos del 14% en comparación al primer trimestre de 2022. Sin embargo, el crecimiento ha sido de apenas un 3% respecto al trimestre anterior y su inventario se ha disparado en un 21%.

Aunque parecen buenas noticias, no lo son tanto para los analistas. En bolsa, el grupo ha registrado un ajuste, con una caída del 2,8% y no se registraba un precio tan bajo desde el 31 de enero de este año. Según Daniel Röska, analista de Bernstein, esto es debido a unas cifras de entregas en Europa por debajo de lo esperado.

Pero Stellantis no es la única que preocupa a los expertos. John Lawler, director financiero de Ford, ha asegurado que "el entorno macroeconómico es opaco en el mejor de los casos", haciendo referencia los retos que tienen por delante durante los próximos meses.

Como recogen en Bloomberg, Ford también ha dado cifras aparentemente positivas del primer trimestre pero también ha caído en bolsa. El motivo es la posibilidad de una reducción en los precios, ahora que, por fin, la cadena de suministro parece firme y los fabricantes deberían ir teniendo stock de sobra.

La economía europea decidirá

Para entender las respuestas a los anuncios aparentemente beneficiosos de las compañías hay que mirar a Europa. El continente parecía dirigirse a la recesión con los primeros compases de 2023, tras la brutal inflación que sufrimos desde el año pasado. Las previsiones son claras: a menor disponibilidad económica, menor demanda de vehículos.

Es algo de lo que también avisaba Automotive News. BMW y Stellantis apuntaron en noviembre que la demanda de vehículos estaba cayendo, incluso, un 8% en la Eurozona. En febrero, sin embargo, Bruselas descartó estas previsiones negativas y apuntó a un crecimiento de la economía europea.

Los analistas e inversores que siguen el mercado del automóvil, sin embargo, no parecen estar conformes. Desde Bloomberg apuntan a que Tesla aumentará su stock y los precios bajarán, en una maniobra por acelerar la demanda de vehículos. Si el resto de firmas se ven igual de comprometidas, harán lo mismo, apuntan.

Las perspectivas para las marcas europeas, sin embargo, son contradictorias. Stellantis señala que están listos para una segunda mitad en la que bajen los precios y Mercedes asegura que la demanda de pedidos en Europa se está quedando atrás, si se compara con la evolución de Estados Unidos o China.

En Renault, sin embargo, anuncian previsiones contradictorias. Fabrice Cambolive, CEO de Renault (marca), apuntaba que estarían pensando en una bajada de precios para reposicionar sus coches eléctricos, como respuesta a Tesla. Unos pocos días más tarde, Thierry Piéton, director financiero del Grupo Renault, aseguraba que no recortarán precios, aunque suponga un aumento en las ventas a corto plazo.

En Xataka | No es tu impresión: los precios de los coches se han disparado en los últimos años. Y tenemos los datos que lo demuestran

Comentarios cerrados
Inicio