Caos en los Cercanías de Madrid: retrasos, golpes a los trenes e insultos a los maquinistas de Renfe

Cercanías
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Madrid vuelve a vivir otra jornada de caos en sus líneas de Cercanías. La ciudad y los municipios cercanos a la capital llevan años conviviendo con continuos retrasos en sus líneas pero, esta mañana, un cúmulo de circunstancias ha terminado por hacer explotar la situación.

Desde el 4 de febrero, Renfe tendrá cortadas dos líneas (y sus ramales) entre Chamartín y Nuevos Ministerios y afectando al servicio en el túnel de Sol. Las líneas C-3, C-3a, C-4, C-4a y C-4b verán modificado su recorrido todo este tiempo. Desde el norte finalizarán en Chamartín y desde el sur en Atocha. Para continuar a su destino, los pasajeros tienen que hacer transbordo en líneas alternativas.

El problema es especialmente grave en Atocha. La estación central madrileña es la que más pasajeros absorbe y ya tiene que lidiar con un enorme flujo de personas cuando todo funciona correctamente. Sin embargo, desde que se han producido los primeros cortes, las fotografías  y vídeos de aglomeraciones en los andenes y los trenes se han repetido.

Pero el caos ha terminado por ser definitivo esta mañana. A las ya conocidas dificultades se ha sumado una avería en Atocha que ha afectado a ocho líneas de Cercanías y los trenes de media y larga distancia. La situación ha sido tan tensa que algunos pasajeros han terminado por golpear los trenes o insultar a los maquinistas.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">🚇 Tremendo el caos vivido esta mañana en <a href="https://twitter.com/hashtag/Cercan%C3%ADas?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Cercanías</a> . Una avería en Atocha ocasionó demoras en ocho líneas. Estas imágenes nos las manda Ismael Miró desde <a href="https://twitter.com/hashtag/Atocha?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Atocha</a>. Muestran la tensión vivida a primera hora de la mañana. <br><br>📌La noticia: <a href="https://t.co/eJwechwMcC">https://t.co/eJwechwMcC</a> <a href="https://t.co/H1bhoElqsM">pic.twitter.com/H1bhoElqsM</a></p>&mdash; Telemadrid (@telemadrid) <a href="https://twitter.com/telemadrid/status/1623283373572517891?ref_src=twsrc%5Etfw">February 8, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">esto es gracioso de pelotas <a href="https://t.co/xsCA6SxPaj">pic.twitter.com/xsCA6SxPaj</a></p>&mdash; Gonzi (@GoonzaIez) <a href="https://twitter.com/GoonzaIez/status/1623607463986470914?ref_src=twsrc%5Etfw">February 9, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

La situación, según Renfe, se ha ido resolviendo conforme pasaban las horas pero hace tiempo que los pasajeros de Cercanías en Madrid sufren importantes retrasos en hora punta. De hecho, hoy no ha sido el único día en que los maquinistas han recibido improperios por parte de los viajeros.

Las obras de mejora en Chamartín tendrán un coste de 326 millones de euros y con ellos se espera aumentar la capacidad su capacidad para la alta velocidad y doblar la superficie del vestíbulo hacia el norte, este y sur. Además, se remodelarán 13 vías y andenes destinados a Cercanías, se reabrirá el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte -vestíbulo Central- y, con él, los núcleos de comunicación vertical entre andenes y el vestíbulo interior, además de la conexión directa con la alta velocidad y Metro de Madrid.

Foto | Ingolf

Inicio