Compartir
Publicidad
Publicidad

Nokia tendrá su teléfono Windows Phone 7 este año

Nokia tendrá su teléfono Windows Phone 7 este año
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Crear junto a Microsoft un ecosistema a la altura de lo que han montado Apple y Google, esa es la idea con la que Stephen Elop define la alianza con Microsoft, y con la que se ha presentado en Barcelona para defenderla de nuevo.

Si el viernes nos contaron los detalles del acuerdo, hoy ya nos informan que los primeros frutos en forma de producto estarán en la calle antes de terminar el año, pero será en 2012 cuando tengan un volumen y catálogo importante en el mercado.

So I can’t tell you when; but my boss has told me he would be much happier if that time was in 2011.

Para los que tuvieran alguna duda, los atractivos conceptos que recientemente os mostramos han quedado confirmados, presentando además en la conferencia otros diseños algo diferentes, pero en la misma línea colorida que no estamos acostumbrados a ver en Windows Phone 7.

Nokia WP7

Parece que la elección de Windows Phone 7 sobre Android es uno de las justificaciones que más va a tener que hacer el CEO canadiense, ya que volvió a argumentar que si hubieran elegido al sistema operativo de Google, solo habría dos ecosistemas en el mercado, y ellos veían factible un tercer jugador junto a Microsoft. Considero que es una empresa con mucha más ganas de tirar en la misma dirección, que otra que está en situación dominante como Google.

“Our number one priority is to compete with Android”

Con la elección se posicionan claramente en contra de Google, pero nunca se sabe que nos depara el destino, rumores ya se escuchan para 2012. Lo que está claro es que la competencia de cara al consumidor siempre es buena, y en eso debemos darle la razón.

La balanza de una alianza

Nokia WP7

Elop nos quiere hacer ver que Nokia se beneficia de los servicios que rodean a Windows Phone 7: Bing, Xbox, etc, pero también saben que los hace dependientes de Microsoft. Para equilibrar la balanza, la empresa de Redmond echará mano de los experimentados servicios de localización de Nokia, y una suma importante de dinero.

“Nokia is clearly dependent on Windows Phone going forward, but Microsoft is also placing a significant bet on Nokia”

En esta relación que las dos compañías han establecido, Nokia tendrá que pagar licencias por usar el sistema operativo, pero claramente ahorrará en inversión al no tener que desarrollar el ecosistema. La realidad es que las declaraciones no suenan bien viniendo de una empresa que históricamente ha apostando por la investigación y desarrollo como pocas.

También han informado que Nokia y Microsoft tienen planes de lanzar juntas un sistema de anuncios móviles para explotar en la plataforma común.

MeeGo y Symbian siguen vivos, aparentemente

MeeGo Intel

Sobre MeeGo también ha tenido ocasión de hablar, ya que además de su otro padre, Intel, Nokia no tiene ninguna intención de dejarlo a un lado, aunque no haya aclarado la salida al mercado de un modelo este año. El propio Elop estuvo reunido la semana pasada con la empresa de los procesadores.

“We are still working on next steps and consulting with Intel”

Sobre Symbian nos aseguran que seguirán apoyando a los desarrolladores, pero que también los ayudarán a pasarse a Windows Phone 7. En lo que respecta a terminales, seguirán produciendo nuevos, con hardware más actual y software evolucionado.

Independientemente de las promesas, creo que lo podemos describir mejor con una imagen:

nokiawebcast-4pdf-page-30-of-38.jpg

Algunas ideas importantes que Elop nos dejó en la conferencia:

  • Qt no aparecerá nunca en Windows Phone, por lo que el esfuerzo de muchos desarrolladores se verá truncado con la decisión.
  • Nokia no va a desarrollar nada en Windows Phone, cero gastos pero más dependencia.
  • Nokia no quiere ser el único fabricante con Windows Phone 7, le interesa la competencia dentro y fuera del sistema.

Mañana Microsoft nos contará su parte de la historia

Nokia Microsoft

Mañana por la tarde Steve Ballmer estará presente en la conferencia de Microsoft para seguir defendiendo la controvertida relación, en la que todo apunta a que los de Redmond y Estados Unidos tienen mucho más que ganar que los finlandeses y Europa, aunque aparentemente podamos resumirlo en que “Nokia fabricará teléfonos y Microsoft les pondrá el software”.

Imágenes | Nokia conversations.


Sitio oficial | Nokia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos