Publicidad

El roaming en Europa podría tener fecha de caducidad: 15 de diciembre de 2015

El roaming en Europa podría tener fecha de caducidad: 15 de diciembre de 2015
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo lleva tiempo luchando por eliminar los costes adicionales asociados al roaming en los países de la Unión. Cada usuario, dicen, debería pagar lo mismo por datos y llamadas tanto si está en su país como si está en otro de la Comunidad Económica Europea.

Esta Comisión, liderada por Neelie Kroes, quiere que el roaming acabe en el viejo continente en diciembre de 2015, y a esa medida ha habido otros anuncios entorno a la neutralidad de la red y de facilitación de acceso al espectro. La votación preliminar ha sido favorable, y deja ahora paso al Parlamento, que realizará una votación adicional el 2 y 3 de abril antes de comenzar a negociar medidas con los Estados miembros.

Fin al roaming, defensa de la neutralidad en la red

Neelie Kroes es una de las máximas responsables de una lucha en la que las operadoras no darán su brazo a torcer fácilmente. La Comisión Europea ya ha comenzado a perfilar algunas directrices para casos excepcionales evitando un sobreaprovechamiento de ese fin del roaming y poniendo límites al roaming gratuito que algunas operadoras han comenzado a anunciar.

Ese fin del roaming evitará los altos costes de las llamadas, pero sobre todo los de los datos que se transmiten cuando estamos fuera de nuestro país de origen. Según The Guardian, el coste actual de 1 GB en roaming es de 450 €, aunque en julio de 2013 entrará en vigor una reciente legislación europea que reducirá ese coste a "solo" 200 euros.

Por supuesto, la diferencia con el coste cuando estamos en nuestro país --actualmente, unos 10 euros por GB-- es enorme, y esa "gallina de los huevos de oro", como la he descrito Kroes, desaparecería del mapa para alegría de los usuarios y lógica tristeza de las operadoras.

Al fin del roaming se le unen también esfuerzos para defender la neutralidad en la red, con una prohibición expresa a los operadores para ralentizar o bloquear servicios, lo que por ejemplo evitaría esas restricciones que varios operadores imponen en llamadas VoIP desde sus smartphones.

Sin duda, un paquete de medidas excepcional para los usuarios y que próximamente se negociarán en el Parlamento Europeo los próximos 2 y 3 de abril. La puesta en marcha de las medidas no se realizaría hasta la próxima legislatura en la CE, tras las elecciones que se producirán en mayo.

Más información | Parlamento europeo | Ficha del procedimiento En Xataka | La UE dirá adiós al roaming en 2016

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir