Compartir
Publicidad

La UE dirá adiós al roaming en 2016

La UE dirá adiós al roaming en 2016
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las operadoras europeas no deben estar precisamente contentas, pero estaban avisadas. La Unión Europea ha anunciado su plan definitivo para que el roaming desaparezca en los países miembros en 2016.

Esta iniciativa permitirá lograr ese "continente conectado" que es el lema de este esfuerzo liderado por Neelie Kroes, que también ha hecho muy suya la lucha por la neutralidad en la red y que apuesta por un mercado único de las telecomunicaciones.

Un proceso gradual

La eliminación de las tarifas de roaming dentro de la Unión Europea se realizará de forma escalonada. El primer paso del plan, que tendrá que completarse antes de julio de 2014, es eliminar el cobro de las llamadas recibidas cuando viajamos por los países miembros de la UE.

Roaming Europa

Así pues, a partir del verano del año que viene podremos viajar por los estados miembros con la garantía de que si alguien nos llama nosotros no tendremos que pagar nada al recibir esa llamada y contestarla.

Para 2016 ("o antes"), sin fechas más concretas, se producirá la eliminación de las tarifas de roaming, lo que hará que el usuario pague lo mismo cuando está dentro de su país de residencia como cuando está fuera, o, como mucho, que esa diferencia sea mínima, algo que hará que los usuarios valoren otras ofertas de operadoras locales en los países visitados para elegir la que más convenga en cada caso. Como explicaba Kroes,

Nuestra propuesta sobre el roaming se basa en las reglas existentes, ofreciendo a las operadoras el incentivo de ofrecer paquetes en los que las tarifas de servicio locales se apliquen tanto a servicios locales (en el mismo país) como a servicios de roaming ("Roaming-like-at-Home). También pone fin a las distinciones no justificadas de precios entre el precio de llamadas nacionales e "internacionales" (dentro de la UE). Los consumidores de la UE no deberían pagar más cuando llaman fuera o cuando viajan fuera.

Aquí hay una matización importante: las operadoras que no cumplan los plazos establecidos para finalizar con sus servicios de roaming tendrán obligatoriamente que dar carta blanca a sus clientes para contratar servicios en roaming (un "pseudoroaming" en realidad, ya que no tendrá el coste actual) sin que sea necesario el cambio de SIM. Así, el usuario usará su operadora en su país, pero otra distinta para sus viajes en Europa sin cambiar de SIM.

Facilitando el camino a las operadoras

Por supuesto en la puesta en marcha del plan serán las operadoras las que deberán hacer todo el trabajo real. La UE, no obstante, quiere facilitar esa transición al nuevo modelo.

Roaming-europa

Para ello ha indicado que cualquier operadora que tenga licencia para dar servicio en uno de los países miembros podrá hacerlo en el resto de la Unión Europea, sin necesitar aprobación de la entidad reguladora de cada país.

La gestión del espectro de frecuencias --y aquí toma protagonismo el uso de los espectros para las redes 4G-- disponible a nivel europeo también es otro de los campos en los que la UE quiere evitar problemas.

Por ejemplo, quiere que los plazos de uso del espectro subastado se coordinen entre los distintos países. Como reza el anuncio oficial, así podremos ver "más ancho de banda móvil, más 4G, y la aparición de empresas móviles paneuropeas con redes integradas".

Las grandes pierden (¿o no?), los usuarios ganan

Las grandes (y no tanto) operadoras ya han mostrado sus críticas a estas medidas de la Unión Europea, algo lógico teniendo en cuenta que sus ingresos se verán reducidos ante la eliminación de los jugosos planes de roaming.

Neelie Kroes
Neelie Kroes, azote de las operadoras móviles europeas

A priori, desde luego, la medida parece perjudicar a las grandes operadoras, que eran las que más opciones tenían de llegar a acuerdos con otras operadoras (o sus filiales en otros países) en el resto de los países de la Unión Europa.

Y sin embargo, esta medida refuerza la competitividad y es una oportunidad importante para operadoras más pequeñas que tratan de competir en servicio y precio y que ahora tendrán alcance europeo sin apenas esfuerzo.

Los cambios propuestos por la UE son claramente ventajosos para los usuarios, Además de ese enorme ahorro para sus bolsillos (especialmente clave en usuarios profesionales que viajan a menudo a otros países de la UE), éstos usuarios contarán con contratos más simples --otro de los cambios que quiere impulsar la UE-- y claros. Además, podrán romperlos con más facilidad si la calidad del servicio no es la que se fijó en esos contratos --aunque esto habrá que verlo--.

Falta de que los gobiernos de los estados miembros de la unión aprueben las medidas, pero la influencia de la Unión Europea y su decidida postura a acabar con esas tarifas hace que ese cambio tan importante en el segmento de las comunicaciones móviles a nivel europeo sea inevitable. Juego, set y partido para los usuarios.

En Xataka Móvil | La UE aprueba sus planes para el sector teleco, con el fin del roaming para 2016 Más información | Europa.eu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio