Publicidad

"Solo el 5,2% de los españoles tienen anticuerpos frente al COVID19": estos son los resultados finales del estudio de seroprevalencia

"Solo el 5,2% de los españoles tienen anticuerpos frente al COVID19": estos son los resultados finales del estudio de seroprevalencia
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras dos meses de pruebas y analizar a más de 60.000 personas, la gran encuesta de seroprevalencia que pusieron en marcha los Ministerios de Sanidad y Ciencia ha terminado. Y sus conclusiones son contundentes: "solo el 5,2% de los españoles tienen anticuerpos frente al coronavirus". Eso, como hemos explicado en otras ocasiones, no significa que solo 2.400.000 personas hayan pasado la enfermedad, pero sí da buena cuenta de la magnitud de la epidemia que sufrimos con enorme intensidad durante marzo, abril y mayo.

Como en anteriores oleadas, hay provincias donde las tasas son del doble y superan el 11% (unas cifras muy parecidas a las del personal sanitario que está en el 10%), pero ninguna de ellas garantiza la inmunidad de grupo. Sea como sea, los dos millones y medio de afectados contrastan con los 250.545 infectados oficiales que recogen las estadísticas del Ministerio. Un ejemplo claro de todo lo que aún nos queda por concoer.

La primera mirada al tamaño de la pandemia

Ecpgwjhxqaabtn1

El estudio ha sido presentado en Moncloa por Faustino Blanco, secretario general del Ministerio de Sanidad, Marina Pollán, Directora General del Centro Nacional de Epidemiología y Raquel Yotti, del Instituto de Salud Carlos III. Los resultados, en general, están en la línea de lo esperable y no representan una novedad con respecto a las anteriores oleadas.

Por otro lado, sí hay un dato interesante. La tasa de seroconversión de esta tercera oleada fue solo del 0,7%. Es decir, durante las primeras semanas de junio con los planes de desconfinamiento muy avanzados, solo un 0,7% de las personas encuestadas se contagiaron. Esto es una buena noticia porque, entre la primera a la segunda ola, en pleno confinamiento, la seroconversión fue mayor, del 0,9%.

Esto, sin lugar a dudas, es una de las mejores noticias del estudio porque muestra que el desconfinamiento no reactivó la epidemia de forma generalizada y dibujan un escenario donde la detección temprana, el trazado de contactos y el confinamiento selectivo puede ayudarnos a controlar un virus que hasta dentro de muchos meses seguirá poniendo contra las cuerdas a los sistemas sanitarios de todo el mundo.

El caso de lo que ya no tienen anticuerpos: Por otro lado, el 14% de los participantes del estudio que dieron positivo en algún momento ya no los tienen. Dieron positivo en la primera o la segunda oleada pero no en la última. Entre los que lo pasaron asintomáticos las cifras eran algo mayores, entorno al 20%. Estoy coincide con lo que sabemos del decaimiento de los anticuerpos y no significa que los pacientes ya no tengan defensas frente al virus. De hecho, lo que estamos encontrando es el caso contrario: que la inmunidad va mucho más allá de la existencia (o no) de los anticuerpos.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios