Compartir
Publicidad

Los marcapasos conectados ya tiene su protocolo de seguridad gracias a la Universidad del País Vasco

Los marcapasos conectados ya tiene su protocolo de seguridad gracias a la Universidad del País Vasco
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La telemedicina es uno de los campos que queremos ver desarrollarse a un gran ritmo en los próximos años. Parte de la tecnología ya está lista pero en este ámbito, aspectos de privacidad y seguridad son si cabe más críticos.

En la Universidad del País Vasco, la investigadora Jasone Astorga ha creado un nuevo protocolo de seguridad llamado Ladón con el objetivo de ofrecer a los dispositivos que permiten una monitorización remota un sistema de autenticación, autorización y establecimiento de claves extremo a extremo seguro.

Consulta de datos vía Internet de forma segura

Su aplicación más directa sería la posibilidad de establecer intercambio de información entre el dispositivos médico conectado e Internet de forma segura para, por ejemplo, la consulta de parámetros por parte del médico.

El protocolo Ladón, según comenta su creadora, no afecta all funcionamiento habitual de un marcapasos, uno de los productos potencialmente más interesantes para contar en primer lugar con este método de protección de la información. El uso del protocolo implica un consumo energético despreciable frente al consumo habitual de estos equipos médicos en su funcionamiento real, y tampoco resta capacidad de memoria ni añade latencia a tener en cuenta a la hora de enviar o recibir información para su adecuado funcionamiento.

Las pruebas realizadas hasta ahora han sido con sensores comerciales, pero todavía no con marcapasos y desfibriladores cardioversores implantables (DCIs) comerciales. Esa es la siguiente fase del proyecto: la prueba del protocolo en modelos reales y con pacientes con esos sensores efectivamente implantados.

Marcapasos 590x500

Si las mismas tienen éxito, la creadora del protocolo Ladón afirma que el sistema es viable incluso para asegurar y proteger las comunicaciones con dispositivos remotos en telecirugía.

Más información | ScienceDaily.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio