Compartir
Publicidad

Los bebés con tres padres son realidad y una clínica mexicana planea traer 20 al mundo en 2017

Los bebés con tres padres son realidad y una clínica mexicana planea traer 20 al mundo en 2017
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se creía que el primer bebé de tres padres podría nacer en solo dos años. Sin embargo, en una muestra de que la realidad supera siempre a la ficción, sabemos que no es así y el primer bebé con ADN de tres progenitores nació hace ocho meses en México.

Esta es una situación que ha maravillado a la esfera científica entera, aunque claro, levantando la polémica en cuanto a la bioética se refiere. Sin embargo, el punto central de este asunto es que, con el éxito que ha demostrado esta técnica, la misma clínica mexicana planea traer al mundo a 20 bebés más con ADN de tres padres tan solo en el próximo año.

El primer bebé con ADN de tres progenitores, nacido en México

Así es, el primer bebé con tres padres nació en México. Pero, ¿cómo sucedió? La historia transcurre de la siguiente manera: Ibtisam Shaban y Mahmoud Hassan son un matrimonio musulmán que, tras perder a dos hijos a muy temprana edad debido a que heredaron los fallos mitocondriales de la madre, recurrió al doctor John Zhang para poder concebir un hijo sano.

El doctor Zhang es pionero en usar una técnica que sustituye las mitocondrias "malas" de la madre con mitocondrias sanas de una mujer donante, fue entonces que haciendo uso de esta técnica, el pequeño Abrahim Hassan nació. Ahora, ¿por qué en México? Debido a que la mencionada técnica, y otro par que también consisten en sustituir mitocondrias, está prohibida en Estados Unidos, el doctor decidió acudir al país latinoamericano en donde aún no hay regulación sobre el tema y por ende es permitido.

Más bebés con tres padres en camino

Debido al éxito que ha demostrado esta técnica y a que la salud del pequeño Abrahim es prometedora, Alejandro Chávez-Badiola, director del New Hope Fertility Center en México, ha revelado que en la primera mitad del próximo año planean concebir 20 bebés más con la misma técnica.

Alejandro Chavez Badiola Alejandro Chávez-Badiola, Director del New Hope Fertility Center

Es decir, que en los primeros seis meses de 2017 serán concebidos 20 bebés que tendrán tres progenitores: padres, madre y la donante de mitocondrias sanas. Todos los futuros bebés son solicitados por parejas que, tras saber del éxito en el tratamiento del matrimonio musulmán, buscaron la ayuda del doctor Zhang ya que sufren de males similares.

Como ya mencionamos, la polémica debido a los conflictos bioéticos que se suscitan con la situación no se ha hecho esperar. Sin embargo, a falta de la regulación pertinente en México, todos los procedimientos se llevarán a cabo como hasta ahora está planeado.

Le mesa para el debate está servida.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio