Compartir
Publicidad

Estas nanopartículas activadas por láser podrían suponer el fin del acné

Estas nanopartículas activadas por láser podrían suponer el fin del acné
10 Comentarios
Publicidad

El problema del acné suele hacer la pascua a muchos y muchas jóvenes, pero además de las cremas que intentan hacerlo desaparecer ha aparecido un nuevo método desarrollado por un grupo de investigadores en la Universidad de California en Santa Barbara. Los remedios tradicionales suelen tratar de regular la producción de sebo con medicación, pero su método, basado en la fototermólisis, podría suponer una revolución en este campo.

Mediante esta técnica se implantan nanopartículas de óxido de silicio recubiertos de una fina capa de oro por debajo de la piel. Lo que se hace es básicamente empujar esas partículas hacia la glándula sebácea mediante ultrasonidos de baja frecuencia, y una vez están implantadas, se aplica un láser sobre ellos, convirtiendo la luz en calor mediante un proceso llamado resonancia de plasmones de superficie.

Lo que provoca ese proceso es que las partículas se calienten y consuman ese exceso de producto de las glándulas sebáceas, y si hay sebo sobrante se excreta al poro. Al contrario que otros métodos de lavados del acné, éste no irrita la piel -lo que a su vez puede provocar más y más acné- y además no existe el riesgo de que se produzca la resistencia que puede producirse ante el uso continuado de medicamentos.

Por ahora el tratamiento está orientado solo a casos graves de acné, y ya ha entrado en fase de pruebas clínicas, aunque los reguladores necesitarán más datos sobre los potenciales efectos secundarios. Si todo va bien, es probable que esta técnica pueda implantarse de forma normal y las clínicas especializadas puedan ofrecerlo en unos meses.

Vía | Engadget
Más información | UC Santa Barbara
En Xataka | Un gadget es el arma secreta contra el acné

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio