Compartir
Publicidad

Un nuevo hack permite instalar Android Q en la Nintendo Switch para transformarla en una tablet (casi) funcional

Un nuevo hack permite instalar Android Q en la Nintendo Switch para transformarla en una tablet (casi) funcional
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un año nos enteramos que habían logrado hackear la Nintendo Switch a través de una vulnerabilidad en el SoC Tegra X1, cerebro de la consola, lo que permitía instalar Linux, emuladores, juegos no oficiales e incluso se abría la posibilidad de realizar copias de los juegos almacenados en la consola. Pues hoy, la comunidad ha encontrado la manera de instalar Android Q en una Nintendo Switch.

Al tratarse de una consola basada en ARM todo apuntaba que podría ser compatible con Android, más después del desarrollo de los exploits para el Tegra X1, pero nadie lo había podido demostrar, hasta ahora. Y es que se trata de algo sumamente interesante tras la instalación de Linux, que no permitió sacar mucho provecho debido a que el operativo no está adaptado para pantallas táctiles.

El problema ahora mismo es la GPU

Los desarrolladores Billy Laws y Max Keller fueron los responsables de ejecutar la más reciente versión de Android Q en la Nintendo Switch, donde lograron que tanto el Bluetooth como el WiFi e incluso los Joy-Cons están funcionando correctamente, lo que convierte en la consola de Nintendo en una tablet con Android casi lista para videojuegos.

Sin embargo no todo ha salido bien en este port de Android Q, ya que los desarrolladores mencionan que hay un problema con el soporte para la GPU, por lo que los gráficos de la mayoría de los juegos de Android no funcionan de forma adecuada. De igual forma, están trabajando para que el puerto USB-C y la ranura para tarjetas microSD sea compatible con el operativo de Google.

Con este port de Android Q aclaran que han logrado solucionar un problema con la batería, que hacía que en las instalaciones de Linux se consumiera mucha energía que acababa mermando la autonomía. También han habilitado el soporte para navegar por internet a través del mismo navegador de la Switch, y que Nintendo tiene oculto, aunque la experiencia no es la ideal.

Lo siguiente, además de resolver el problema de la GPU, será poder instalar aplicaciones APK para así tener soporte para otros navegadores, redes sociales, herramientas y servicios, y por supuesto juegos, que gracias al soporte con los Joy-Cons es de las cosas que más atraen. Pero eso no es todo, ya que se abriría la puerta para la instalación de emuladores y así poder ampliar de forma importante sus capacidades.

Aquí hay que destacar que los desarrolladores no han informado cómo es posible realizar esta modificación, además que el hacerlo anularía la garantía de la Switch al tratarse de algo no oficial.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio